Abre Muestra Estatal de Teatro 2025 con dos propuestas escénicas sobre verdad, soledad y búsqueda del sentido
- Con “El rey sin traje”, a cargo de La Ciénega Teatro y “Solos”, del Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”
- La Muestra se consolida en el estado como un espacio de encuentro, experimentación y diálogo entre creadoras, creadores y públicos, en el marco del Año del Bienestar
Zacatecas, Zac., 9 de noviembre de 2025.- Con una jornada inaugural que conjugó crítica social, experimentación escénica y una profunda mirada al ser humano, dio inicio la Muestra Estatal de Teatro Zacatecas 2025, organizada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en el Teatro “Ramón López Velarde”.
La apertura se dio con la presentación de “El Rey sin Traje”, una producción de La Ciénega Teatro, escrita y dirigida por Iván Guardado Ovalle, a partir del clásico de Hans Christian Andersen, que adaptó con un lenguaje contemporáneo y un impecable trabajo de títeres y actuación; una puesta que transportó al público al reino de Filemón III, donde la vanidad y el poder desmedido fueron exhibidos con humor e ironía.
El elenco, integrado por Noé Germán Rendón, Iván Guardado Ovalle, Mariana Amayran Loera y Luis Aranda Gutiérrez, dio vida a una fábula que, más allá de la anécdota infantil, invitó a la reflexión sobre los abusos del poder y la fuerza del pueblo para recuperar su voz.
La música, original de Abad Ovalle Bernal, junto con el cuidado diseño de escenografía, títeres y vestuario, a cargo del propio Guardado y Noé Germán, complementaron un montaje visualmente atractivo y conceptualmente sólido.
Posteriormente, el escenario se tornó íntimo y oscuro, con la propuesta del Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”, que presentó “Solos”, bajo la dirección y dramaturgia de Rossalina López García; interpretada por Cristy Zapata y Manuel Trejo, la obra llevó al público a un espacio liminal entre la vida y la muerte, donde dos almas enfrentan el vacío, la culpa y la imposibilidad del retorno.
Con una escenografía y vestuario diseñados por Rossalina López y Karly Trejo, así como una música original de Carlos Alejandro Trejo López, la pieza construyó una atmósfera de introspección y desasosiego que dejó al espectador suspendido entre la reflexión y la emoción.
Ambas propuestas, una desde la sátira política y otra desde la exploración existencial, dieron inicio a la Muestra Estatal de Teatro 2025, que se reafirma en la entidad por la vitalidad del teatro zacatecano, su compromiso con los temas humanos y sociales, y la fuerza creativa de sus compañías independientes.
—ooOoo—
















