Premia Gobierno de Zacatecas a ganadores del concurso de grabado Testigo de la Historia
- Destaca Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, papel que juegan El Pregonero y Testigo de la Historia como órganos de consulta
- Las obras premiadas son Máquina 30-30, de Odín Barrios; Agüita Sagrada, de Héctor Manuel Román Hidrogo, y El Aguamielero Zacatecano, de Osvaldo Lugo Ortiz
Zacatecas, Zac., 17 de octubre de 2025.- Odín Barrios, con su obra Máquina 30-30, fue el ganador del Concurso de Grabado al que convocó la administración estatal, por medio de la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección Estatal de Archivos, con motivo del primer aniversario del órgano de difusión Testigo de la Historia.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció también a Héctor Manuel Román Hidrogo por su obra Agüita Sagrada, y a Osvaldo Lugo Ortiz por El Aguamielero Zacatecano, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar en este certamen que, anunció, se realizará dos veces por año, con la finalidad de impulsar a las y los artistas zacatecanos.
Recordó que el Archivo Histórico cuenta con dos órganos de difusión, el Pregonero y Testigo de la Historia, cuyo propósito es que se conviertan en un órgano de consulta y ayudar a las personas a tener acceso a material de calidad y con rigor científico y cultural, además de que sean gratuitos, pues el conocimiento debe democratizarse.
El segundo objetivo es mostrar, al país y al mundo, el talento que hoy tiene Zacatecas, a través de las versiones digitales.
Lucía de León Alonso, encargada de la Dirección Estatal del Archivo Histórico del Estado, explicó que el concurso realizado tiene como objetivo fomentar nuestra identidad y nuestra riqueza cultural, a través de la mirada de las y los artistas zacatecanos.
El Cronista del estado, Federico Priapo Chew Araiza, se pronunció porque Testigo de la Historia se convierta en un punto de referencia y encuentro de la comunidad artística.
Finalmente, Jovita Aguilar, a nombre del jurado calificador, destacó la importancia de este tipo de certámenes, pues no existen proyectos que promuevan, desde las instituciones, la visibilización de las y los artistas locales y, para ellos, es importante que haya espacios dónde mostrar sus obras.
—ooOoo—