Recibe Zacatecas conferencia magistral de Laura García Arroyo, en Encuentro de Narrativa Oral
- La conductora de Canal 22 y especialista en lenguaje cerró la primera etapa del Encuentro, que centró su tema en La narrativa en el cine
Zacatecas, Zac., 30 de septiembre de 2025.- Con la asistencia de un público ávido en conocer las posibilidades del lenguaje, se llevó a cabo la conferencia magistral de Laura García Arroyo, conductora de Canal 22, en el marco del Encuentro de Narrativa Oral, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y el respaldo del Gobierno de México, mediante el programa Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
La actividad tuvo lugar en la planta baja del CCI de Tec Milenio y cerró la primera etapa del encuentro, que este año puso énfasis en la narrativa en el cine. Durante su intervención, García Arroyo abordó de una manera dinámica y de constante interacción con sus escuchas, las distintas formas de comunicación, el mensaje y el contexto que se sitúa entre lo oral y lo escrito.
Habló también de los contextos y de las diferentes maneras de poder decir las cosas, según quien esté escuchando, en qué contexto, en qué época, y puso ejemplos de situaciones chuscas en la literatura, de cómo Romeo y Julieta tenían códigos, una manera de hablar especial entre ellos y que se podía dar por su contexto.
Explicó cómo hay que conocer los contextos para no entorpecer el mensaje; en el caso del cine, tema medular que ocupa a este Encuentro, dijo que ahí se utilizan mucho los silencios que crean momentos particulares y especiales, pues, en lo particular, le encanta hablar del silencio como un comunicador estupendo al que a veces se le da poca importancia.
La conferencista también reflexionó sobre la velocidad con la que evoluciona el idioma en la actualidad. Explicó que la lexicografía tradicional, que revisaba vocabulario cada ocho años, ha quedado rebasada por la rapidez con que surgen nuevas palabras y expresiones en contextos cotidianos y digitales.
García Arroyo insistió en la importancia de conocer los códigos y vocabularios actuales para comunicar de manera eficiente. Asimismo, destacó que la riqueza del idioma sigue disponible para quien desee ampliar su vocabulario a través de libros y diccionarios.
—ooOoo—