Concluye Gobierno de Zacatecas segunda jornada de Asambleas de Mujeres Voces por la Igualdad y contra las Violencias

  • En Luis Moya, se construyeron 15 acuerdos; en Ojocaliente, 16; en Zacatecas, 12 y en Guadalupe, 10, enfocados en salud, seguridad, educación y bienestar
  • Participaron más de 1 mil 600 mujeres de los cuatro municipios
  • En coordinación con el Gobierno de México, se impulsa la voz y la participación de las mujeres zacatecanas

Zacatecas, Zac., 19 de septiembre de 2025.- En seguimiento a la estrategia nacional de diálogo comunitario con mujeres, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, y en coordinación con el Gobierno de México, llevó a cabo la quinta, sexta, séptima y octava Asambleas de Mujeres “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, en los municipios de Luis Moya, Ojocaliente, Zacatecas y Guadalupe.

Durante las actividades se construyó un total de 53 acuerdos: 15 en Luis Moya, 16 en Ojocaliente, 12 en Zacatecas y 10 en Guadalupe. En conjunto, más de 1 mil 600 mujeres participaron activamente en estos espacios de diálogo y construcción comunitaria.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Zacatecas por abrir espacios de participación donde las mujeres expresen sus necesidades, propongan soluciones y fortalezcan la organización comunitaria en sus territorios. En total, se realizarán 16 asambleas en el estado, durante este año.

En Luis Moya y Ojocaliente, las mujeres expresaron propuestas vinculadas al fortalecimiento de la seguridad y a mejores servicios de salud y bienestar integral. En Zacatecas, se subrayó la importancia de ampliar oportunidades educativas y laborales, mientras que en Guadalupe las participantes resaltaron la necesidad de reforzar la prevención de las violencias y la participación comunitaria.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó la importancia de que las zacatecanas sean escuchadas en espacios de toma de decisiones.

Las mujeres de Zacatecas están levantando la voz con claridad y fuerza. Cada propuesta que aquí nace se convierte en una ruta de trabajo para avanzar hacia un estado más justo e igualitario. Con el respaldo del Gobernador David Monreal Ávila, reafirmamos que en Zacatecas las mujeres no están solas, están acompañadas, organizadas y con todo el respaldo institucional para hacer valer sus derechos”, señaló.

Estas asambleas forman parte de una estrategia nacional que busca transformar las condiciones estructurales que generan desigualdad y violencia hacia las mujeres, y se llevarán a cabo entre los meses de junio a noviembre, en diversos municipios y comunidades del país.

Con estas acciones, los gobiernos de Zacatecas y de México reafirman su voluntad de construir un país donde las mujeres vivan libres de violencias y ejerzan plenamente sus derechos.

—ooOoo—