Supervisa Gobernador David Monreal avances en construcción de Casa Cuna Semillitas, en Guadalupe

  • Contará con una inversión superior a 56 millones de pesos en su primera etapa
  • Tendrá capacidad para atender a 123 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

Guadalupe, Zac., 20 de agosto de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila, junto a su esposa, la Presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández Campa, hizo un recorrido de supervisión para constatar el avance de la construcción de la Casa Cuna Semillitas, obra de infraestructura social que será referencia en la atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El mandatario estatal explicó que se trata de un proyecto que nace del buen corazón, del amor, de la necesidad que tienen las infancias y el compromiso con la niñez de la Presidenta del SEDIF, Sara Hernández, y del Gobierno del Estado.

Durante el recorrido, el Gobernador David Monreal Ávila comprobó que este proyecto se encuentra al 22 por ciento de ejecución, por lo que dijo que tiene especial interés de que se concluya en tiempo y forma, con las mejores condiciones de servicio y atención.

Destacó que esta política pública de atención a la niñez es de las más nobles, de las más bonitas, humanistas.

La nueva Casa Cuna se construye en un terreno de casi 7 mil metros cuadrados en el municipio de Guadalupe, y surge como respuesta a las limitaciones de la actual Casa Cuna Plácido Domingo, fundada en 1990, cuya capacidad fue rebasada por la creciente demanda.

Esta obra representa una inversión superior a los 56 millones de pesos en su primera etapa, con una proyección total cercana a los 120 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Esta nueva estructura permitirá desarrollar espacios modernos, seguros y funcionales que transformarán la atención institucional a la infancia vulnerable.

La superficie total de construcción será de 6 mil 064 metros cuadrados, entre los que se incluyen los dormitorios del Pabellón A en 1 mil 846.43 metros cuadrados, para el Cuarto de máquinas y lavandería, 187.71 metros cuadrados, para la Caseta de acceso 12.76 metros cuadrados, 38.30 metros cuadrados para la Cisterna y 429.86 metros cuadrados de obra exterior.

La construcción se desarrolla en dos etapas, la primera iniciada en mayo de 2025, con la edificación de un pabellón de dormitorios, área para lactantes, maternal, preescolar y escolar, además de espacios de cuidados especiales y tutores.

La segunda etapa contemplará áreas administrativas, servicios médicos, comedor, pedagogía, cancha de usos múltiples y espacios recreativos al aire libre.

La obra, que inició formalmente con la colocación de la primera piedra el 6 de junio de 2025, tiene proyección de quedar concluida en junio de 2026

La Casa Cuna Semillitas tendrá capacidad para albergar a 123 niñas, niños y adolescentes, con atención diferenciada según edad, brindará alimentación, educación, cuidados médicos, atención psicológica y programas de desarrollo físico y emocional, además de servicios de reintegración familiar y procesos de adopción.

En el recorrido de supervisión participaron el Director General del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado, y la Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui.

—ooOoo—