Entrega Gobernador David Monreal apoyos del programa “Corazón Contento” a 1 mil 200 familias de Plateros

  • El mandatario exhortó a la comunidad a fortalecer el turismo religioso
  • Se conformaron seis comités comunitarios para garantizar limpieza, convivencia y participación ciudadana

Fresnillo, Zac., 17 de agosto de 2025.- En la comunidad de Plateros, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la entrega del programa “Corazón Contento”, mediante el cual 1 mil 200 familias resultaron beneficiadas con apoyos alimentarios de calidad.

El mandatario estatal exhortó a las y los habitantes a brindar la mejor atención al visitante para recuperar el turismo religioso y fortalecer la economía local de Plateros.

Recordó que, al igual que gran parte de Zacatecas, este territorio padeció durante años los efectos de la inseguridad, lo que provocó la disminución del turismo religioso, el rezago en infraestructura y la cancelación de oportunidades de desarrollo, lo que “no merece; porque aquí vive gente noble, trabajadora, que busca bienestar”.

El programa “Corazón Contento” es impulsado como un modelo virtuoso de política pública, en el que además de la entrega de apoyos alimentarios, se fomenta la organización comunitaria mediante comités integrados por mujeres y familias beneficiarias, quienes se encargarán de promover la limpieza de calles, el cuidado del medio ambiente, la organización de actividades escolares y comunitarias, así como la preservación del orden en la comunidad.

Subrayó que este esquema permitirá que todas las familias de Plateros formen parte del programa, dado su carácter universal, y que las tareas comunitarias ayudarán a fortalecer la cohesión social.

Destacó que, además del bienestar alimentario, se están concretando avances históricos en materia social y educativa, entre ellos becas universales para estudiantes, apoyos económicos mensuales para niñas y niños de primaria a partir del próximo ciclo escolar, pensión universal para personas adultas mayores y para mujeres de 60 a 64 años, así como la entrega de útiles, mochilas, uniformes y calzado escolar gratuitos a estudiantes de educación básica.

Anunció que regresará a Plateros para entregar el gimnasio de alto rendimiento, además de comprometerse a mejorar la infraestructura vial y deportiva, lo que incluye la construcción de un campo de béisbol y la pavimentación de calles con concreto hidráulico, asimismo, se continuará con la modernización del panteón y la conclusión de la capilla de velación.

“No voy a perder la oportunidad de hacerle bien a este pueblo y a este municipio”, enfatizó el mandatario, al tiempo que refrendó su cariño por la comunidad y su compromiso de dejarla renovada y ordenada para las futuras generaciones.

Disminución de pobreza en Zacatecas

La Secretaria de Desarrollo Social, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, reconoció los avances sociales alcanzados en Zacatecas bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, en el que destaca la disminución de los indicadores de pobreza reportada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Recordó que Plateros es una comunidad emblemática para el municipio de Fresnillo y para el estado, razón por la cual el Gobierno de Zacatecas impulsa ahí políticas públicas integrales en beneficio directo de las familias, entre las que sobresale el programa “Corazón Contento”, diseñado para fortalecer la alimentación de las y los zacatecanos y fomentar la organización comunitaria.

El Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Víctor Humberto de la Torre Delgado, destacó que este programa tiene un doble propósito: ofrecer apoyo alimentario y propiciar la convivencia familiar y comunitaria.

El programa tiene como eje central la entrega de apoyos alimentarios a las familias más necesitadas, pero también impulsa la organización comunitaria y se ha consolidado como un referente de la política pública de bienestar alimentaria en Zacatecas, que, en municipios como Fresnillo, el Gobierno de Zacatecas ha asumido en su totalidad el financiamiento de las despensas, “ya que la prioridad del gobernador es llevar bienestar a las familias”.

—ooOoo—