Presenta Gobierno de Zacatecas proyectos mineros de inversión prioritarios al Gobierno de México

  • Recibe Secretaría de Economía federal, Semarnat y Fifomi, cartera de proyectos mineros prioritarios que requieren autorización para iniciar operaciones y generar miles de empleos
  • Representantes de empresas como Orla Mining, Newmont, Fresnillo PLC, Pan American Silver, Aura Minerals y otras, acompañaron al Secretario Jorge Miranda Castro en las reuniones con la Secretaría de Economía y Semarnat

Ciudad de México, 22 de mayo de 2025.- Con el objetivo de reactivar inversiones y detonar el desarrollo económico del estado, el Gobierno de Zacatecas sostuvo una serie de reuniones estratégicas con titulares de las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Gobierno de México, así como con el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), en las que se presentó una cartera de proyectos mineros prioritarios para la entidad.

El Secretario de Economía de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, encabezó los encuentros, acompañado de representantes de las principales empresas mineras que operan en el estado y que actualmente tienen proyectos en fase de espera, debido a que requieren autorizaciones federales para iniciar actividades.

Entre las empresas participantes se encuentran Camino Rojo – Orla Mining, Minas de San Nicolás, Minera La Colorada – Plata Panamericana, Minera Peñasquito – Newmont, Minera Aranzazú Holding – Aura Minerals y Fresnillo PLC / Industrias Peñoles, todas con inversiones relevantes listas para su ejecución.

Durante las reuniones, se expuso el potencial económico, social y laboral de estos proyectos, que, una vez autorizados, podrían generar miles de empleos directos e indirectos, fortalecer la cadena de proveeduría local y detonar inversiones de alto impacto para las comunidades zacatecanas.

El Secretario Miranda Castro subrayó que esta agenda forma parte de la visión del Gobernador David Monreal Ávila, quien impulsa una minería moderna, responsable y con beneficios tangibles para la población.

“Zacatecas tiene una cartera sólida de proyectos mineros listos para comenzar. Sólo requieren de las autorizaciones correspondientes para detonar desarrollo, atraer inversión y crear miles de empleos. Nuestro objetivo es dar certidumbre y acelerar estos procesos en coordinación con el Gobierno de México”, señaló el funcionario estatal.

Asimismo, se establecieron canales de diálogo y seguimiento con las autoridades federales para atender temas regulatorios, ambientales y de gestión, con el fin de avanzar en una ruta clara para la activación de estos proyectos.

Por parte de la Secretaría de Economía del Gobierno de México participaron: Luz Hiram Laguna Morales, directora general de Desarrollo Minero; José Castro Hernández, director general de Minas; Luis Arturo Izquierdo Pérez, director de Análisis de Políticas de Seguimiento, y Fernando Aboitiz Saro, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas.

En representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asistió Ileana Villalobos Estrada, subsecretaria de Regulación Ambiental, y por la Secretaria de Economía de Zacatecas, también asistió María del Mar Castañeda, directora de Minas.

Con estas acciones, Zacatecas refrenda su papel como líder nacional en minería y como un estado comprometido con el desarrollo económico sostenible y la generación de bienestar para sus habitantes.

—ooOoo—