Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Zacatecas por debajo de la media nacional en muertes por cáncer de mama

Zacatecas por debajo de la media nacional en muertes por cáncer de mama

  • Al conmemorar el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la SSZ invita a las mujeres a practicarse la autoexploración

  • Durante 2019, la SSZ ha detectado 67 nuevos casos y han realizado en el estado 9 mil 650 mastografías

Al conmemorar el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la SSZ invita a las mujeres a practicarse la autoexploración

Durante 2019, la SSZ ha detectado 67 nuevos casos y han realizado en el estado 9 mil 650 mastografías

Zacatecas, Zac.- A partir de 2016, Zacatecas se mantiene por debajo de la media nacional en la tasa de muertes por cáncer de mama, motivo por el cual el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, exhortó a redoblar esfuerzos e invitó a las zacatecanas a practicarse la autoexploración para detectar a tiempo la enfermedad.

Al conmemorar el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el funcionario dijo que es necesario potenciar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, en torno a difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.

Durante la ceremonia realizada en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (DEDICAM), el Secretario de Salud, dijo que la autoexploración en la mujer debe ser a partir de los 20 años de forma mensual, una examen clínico anual a partir de los 25 años y la mastografía entre los 40 y 69 años de edad, cada dos años.

Informó que en la SSZ durante 2019 se ha presentado 67 nuevos casos, y en toda la entidad se han realizado 9 mil 650 mastografías.

Luego de observar los asistentes, un video donde Nohemí Susana Castañón, ofreció un testimonio de vida como sobreviviente de cáncer de mama, el titular de salud, exhortó a fomentar la participación del hombre como un aliado en todas las acciones de prevención y detección de esta enfermedad.

Hasta el mes de septiembre del presente año, la SSZ tiene 172 pacientes en control y han fallecido 46 personas.

María de Jesús Solís Villa, directora de DEDICAM, invitó a todas las mujeres mayores de 40 años para que estén pendientes de sí mismas y acudan a realizarse su mastografía, ya que es el método idóneo para detectar el cáncer a tiempo.

Volver arriba