Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Transparentan dependencias estatales manejo de programas sociales

Transparentan dependencias estatales manejo de programas sociales

  • Ahora toda la población puede conocer las políticas de asistencia, reglas de operación y el padrón de beneficiarios de las distintas dependencias
  • Revisaron 11 entidades públicas monitoreo y evaluación de dos años anteriores y preparan la de 2019

Zacatecas, Zac.- Las acciones, reglas de operación y padrón de beneficiarios de 11 dependencias estatales que manejan programas sociales y de medición de la pobreza están transparentados en sus respectivos portales electrónicos, según los parámetros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la reunión efectuada en la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), revisaron los avances en el monitoreo y evaluación de las acciones emprendidas en el periodo 2017-2019, concluyeron que cumplen con la transparencia y normatividad de dicho organismo.

Uno de los objetivos del gobierno de Alejandro Tello es poner a disposición de la población zacatecana esta información, tanto para demostrar la efectividad y certeza de los apoyos brindados, como la honestidad con que se entregan.

Para el Gobierno de Tello no basta con acatar disposiciones federales en materia de transparencia, sino exponerlas públicamente mediante la liga pbr-sed.zacatecas.gob.mx, afirmó José de Jesús Flores Jiménez, director de Seguimiento de la Gestión y Evaluación del Desarrollo.

En ese portal pueden consultarse la totalidad de los programas sociales vigentes en el estado, sus reglas de operación y el padrón de beneficiarios de cada uno.

A dicha reunión acudieron representantes de las secretarías de la Función Pública, del Campo, Economía, Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Educación y de las Mujeres; de los institutos para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad y de la Juventud; del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la revisión efectuada al monitoreo y evaluación de 2017, destacó el cumplimiento al cien por ciento de la Ley de Desarrollo Social; al 87.5 de las reglas de operación y al 68.8 por ciento de los elementos de monitoreo y evaluación.

Con esos porcentajes Zacatecas quedó clasificado como estado con avance medio-bajo en la generación de elementos de monitoreo y evaluación, situación que mejoró durante 2018 y 2019, años que arrojarán mejores resultados en el diagnóstico que ya realiza y pronto será entregado al Coneval.

La reunión tuvo el objetivo de capacitar a los funcionarios de las dependencias para resolver en tiempo y forma los cuestionarios del Coneval, para constatar el desempeño de los programas sociales y la medición de la pobreza.

Volver arriba