Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Talento joven de Zacatecas participa en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017

Talento joven de Zacatecas participa en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017

  • Se realizó en la Ciudad de México con 22 entidades y 106 proyectos; Zacatecas participó con dos proyectos impulsados por el Godezac a través del Cozcyt

Ciudad de México.- El talentojoven de Zacatecas participó con dos propuestas en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) 2017, en la que compitieron 106 proyectos científicos y tecnológicos de 22 entidades, en cinco categorías en la capital del país.

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), coordinó las tres etapas estatales del concurso, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde fueron seleccionados ambos equipos.

La presencia de Zacatecas en este concurso de carácter científico y tecnológico, que premia la creatividad originalidad y mérito científico de estudiantes entre los 14 a 22 años, muestra su potencial humano.

La delegación se integra por estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de UAZ y personal del Cozcyt, encabezado por el Director Agustín Enciso Muñoz, cuya labor fue reconocida por el titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.

Los proyectos con los que participó Zacatecas fueron: Detección de viabilidad por técnica in vitro al inocular vacuna bacteriana, y VITS en larva infectante de T. Spiralis y Diagnóstico de la huella ecológica en la comunidad de la UACB.

La primera propuesta fue impulsada por Saira Korey Carrillo Enríquez, Paulina Maryen Cabrera Castro y Alberto Castillo Castejón, con la asesoría de Claudia Herminia Maldonado Tapia.

El segundo proyecto fue elaborado por las y los estudiantes: Karen Lucía Zúñiga Luna y Karla Alejandra Muñoz Carrillo, bajo la tutoría de María Alejandra Moreno García.

En la Fenaci 2017 participaron 22 entidades, con 239 estudiantes de secundaria, preparatoria y nivel superior, con 102 asesores y 96 evaluadores. Es la única feria de ciencias de México que acredita proyectos para participar en Intel ISEF y es la más importante del mundo dirigida a la juventud.

Los objetivos de la Fenaci son estimular las habilidades científicas y tecnológicas de la juventud; apoyar nuevas generaciones de jóvenes talentosos; fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas e impulsar la ciencia y tecnología entre la comunidad estudiantil.

Volver arriba