Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Secampo y productores lecheros se coordinan y buscan hacer frente a retos globales

Secampo y productores lecheros se coordinan y buscan hacer frente a retos globales

  • Zacatecas produce 186 millones de litros de leche y ocupa el lugar 14 en el ámbito nacional
  • Planearán las cadenas de valor de los 150 ranchos frente a la modernización del TLC

Luis Moya, Zac.- Para hacer frente a los retos que plantea la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, y productores zacatecanos acordaron establecer una mesa de trabajo para planear el desarrollo de la cuenca lechera durante los próximos 30 años.

Tras recorrer el sureste de Zacatecas, el secretario reiteró el compromiso del gobierno de Alejandro Tello para planificar la producción y darle valor agregado, lo que permitirá aprovechar su potencial y dar certidumbre a los productores ante la posible renegociación del TLC con Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, hay 150 establos que producen leche en Miguel Auza, Río Grande, Fresnillo, Ojocaliente, Luis Moya y Loreto, principalmente. Según datos de la Secretaría del Campo (Secampo), Zacatecas ocupa el lugar 14 en la producción nacional de este alimento, con 186 millones de litros anuales.

Cabe destacar que el acuerdo incluye la revisión del mejoramiento genético de las 105 mil cabezas de ganado lechero que se explotan en condiciones semi e intensivamente.

Asimismo, el objetivo es aprovechar las condiciones comerciales que determina el tipo de cambio peso-dólar, que influyeron para que disminuyera la demanda de leche importada en los primeros meses de 2017, lo que se reflejó en mejores precios para la producida en el país.

Por su parte, Berta Padilla, representante del Sistema Producto Leche, dijo que los ganaderos esperan un programa de fortalecimiento a la cadena de valor, que atienda los actores que participan en ésta, de tal manera que se incremente el empleo y el arraigo en las comunidades donde se ubican los establos.

Ejemplo de empresas que contribuyen a que el estado ocupe tal lugar es Matanuzka, negocio que durante seis años consecutivos ha logrado el primer lugar en producción.

Bonilla Gómez visitó el Centro de Alimentación del rancho La Esperanza, propiedad de la familia Guerrero Quezada, que se construye con recursos otorgados por Secampo, donde los apoyos también se aplican en infraestructura para la mecanización de la ordeña.

Para complementar la cadena de valor, el gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Rafael Cuevas, presentó el proyecto para la construcción de un silo con capacidad de almacenaje de 2,500 toneladas de maíz.

En este lugar, priorizan la alimentación de los animales para generar mayor producción y, el resultado ha sido tal, que sus propietarios están dispuestos a compartir la experiencia con investigadores y universitarios.

Volver arriba