Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000

Secampo busca que Zacatecas cuente con una agricultura de negocio y no sólo de subsistencia

  • El titular de la dependencia exhorta a beneficiarios del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) a producir mejor para convertirse en empresarios
  • Con una inversión de 49.2 mdp, durante 2016, el PESA apoyó a 9 mil 210 hogares de 10 municipioszacatecanos

Zacatecas, Zac.-El enfoque diferente que la administración estatal da a la producción agropecuaria busca que los apoyos gubernamentales no sólo sean para una agricultura de subsistencia, sino de negocios.

Así lo expresó el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, en la sesión con las Agencias de Desarrollo Rural donde analizaron avances del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA-FAO).

En el encuentro, el funcionario exhortó a los presentes a inducir a las y los beneficiarios a evitar inercias y optar por dar valor agregado a la agroproducción, con el objetivo de generar empresas.

Bonilla Gómez mencionó que la convicción de trabajar diferente del Gobernador Alejandro Tello Cristerna con la gente del campo incluye mejorar lo que se hace bien y buscar nuevos esquemas para lograr resultados superiores.

Sergio Miguel Fernández, evaluador del PESA, informó que en 2016 se impulsaron proyectos productivos con 49. 2 millones de pesos en 10 municipios, con 9 mil 210 beneficiarios ubicados en 11 localidades.

Los apoyos incluyeron: huertos de traspatio, siembra de frutales, paquetes avícolas para producir carne y huevo, crianza de bovinos, caprinos y porcinos; producción y almacenamiento de granos; elaboración de quesos y conservas, instalación de invernaderos y una caja de ahorros.

El representante del PESA detalló que ha mejorado sustancialmente el consumo de alimentos en los hogares de beneficiados y citó casos en que las calorías provenientes de animales eran ajenas a la dieta regular en la mayoría de los hogares y ahora es común su consumo.

Por su parte, el secretario Bonilla Gómez expuso que en 2017 deberá insistirse en un cambio de paradigmas para privilegiar la calidad de la producción, más que la cantidad, para aplicar valor agregado y comercializar con precios redituables.

Finalmente, convocó a todos los funcionarios presentes a dar mayor eficiencia al trabajo con el objetivo de tener un campo organizado y que los apoyos gubernamentales rindan al máximo.

A la reunión también asistieron: Reynaldo Pulido, jefe del Programa de Productividad Rural de la Sagarpa; así como Mario Román, subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable, y Jorge Sandoval, director de Transferencia Tecnológica, Capacitación y Programas, ambos de la Secampo.

Volver arriba