Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Se pospone Festival Cultural Zacatecas 2020 ante alerta de propagación de Covid-19

Se pospone Festival Cultural Zacatecas 2020 ante alerta de propagación de Covid-19

  • El Gobernador Alejandro Tello confirmó que Ricky Martin pospuso su gira en México y su presentación se reprograma para julio, en todo el país
  • La medida obedece al llamado de alerta de la Organización Mundial de la Salud y como responsabilidad de prevenir el contagio del nuevo virus
  • En Zacatecas no se ha registrado un solo caso positivo de coronavirus en las ocho muestras de estudio

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello anunció que se posponen las actividades del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2020, ante la alerta de propagación del coronavirus (Covid-19) que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa, el mandatario también informó que el cantante puertorriqueño Ricky Martin confirmó la postergación de su gira por México hasta julio del presente año.

Acompañado por Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello asentó que no se han registrado casos positivos de coronavirus en el estado, ya que los exámenes realizados a los tres sospechosos registrados este viernes resultaron negativos, por lo que esta medida se tomó como una responsabilidad de cuidar la integridad de las personas.

Con la interrupción de estos eventos, Zacatecas se suma a las acciones que se han tomado a nivel nacional para prevenir la propagación del coronavirus, que surgió en una zona de China hace más de dos meses y que se ha expandido a más de 100 países.

Al precisar que continúa la planeación de eventos como el Sábado de Gloria en Jerez y la Ruta Dominical en el área metropolitana de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello expuso que se actuará conforme vaya evolucionando la pandemia, siempre con la responsabilidad de su Gobierno de cuidar la salud de todas las personas.

En presencia de Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo, de José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, y Pablo Torres Corpus, director administrativo del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, el mandatario recalcó que existe una coordinación interinstitucional para la implementación de medidas.

Asimismo, llamó a la población a no bajar la guardia, a reforzar las acciones de prevención, tan simples como lavarse las manos correctamente, evitar lugares con grupos masivos de personas, pero también a no caer en psicosis ni en compras de pánico de cubrebocas, gel antibacterial y papel higiénico.

Para continuar con la difusión de las medidas preventivas, el Gobernador Alejandro Tello anunció que se implementará una agresiva campaña de sana distancia para prever que no se presenten casos positivos del Covid-19.

Asimismo, en los próximos días se anunciarán las acciones del Programa Bienvenido Paisano, que se desarrolla en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y ahora se sumará la Secretaría de Salud (SSA) para hacer énfasis en la parte médica.

De la misma manera, se continúa con la difusión de infogramas en escuelas públicas de Estados Unidos, además de coordinarse con las autoridades federales para los operativos en carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses, así como con las 23 organizaciones de migrantes y 50 consulados en el vecino país del norte.

La alerta de la pandemia por coronavirus en el estado se encuentra en la etapa 1, pero sin un solo caso positivo hasta la tarde de este viernes, como ya ha sucedido en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chiapas, Querétaro, Nuevo León y Durango.

Volver arriba