Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000

Refrenda Secretaria General de Gobierno compromiso de la administración estatal para impulsar la equidad de género

  • Firman convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los órganos de Impartición de Justicia
  • Se introducirá la perspectiva de género en el quehacer jurisdiccional y en el funcionamiento interno

Zacatecas, Zac.- En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, refrendó el compromiso de la administración estatal para trabajar y hacer efectiva la igualdad y equidad de género.

Lo anterior durante el evento de la firma del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Torres Rodríguez reconoció el esfuerzo realizado por el Poder Judicial del Estado, la Secretaría de la Mujeres (Semujer) y los órganos autónomos de impartición de justicia laboral en materia de perspectiva y equidad de género en todas las políticas públicas.

Ante Margarita Beatriz Luna Ramírez, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó las acciones que emprendidas en los ámbitos internacional, nacional y local para hacer efectivo el acceso a la justicia de los grupos más vulnerables y de la sociedad.

En el evento, realizado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, se refirió, además, a la importancia del protocolo emitido por la Suprema Corte de Justicia en el 2013 para dejar atrás los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las mujeres, los cuales interfieren negativamente en la impartición de justicia.

En su intervención, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano asumió el compromiso de introducir la perspectiva de género en el quehacer jurisdiccional y funcionamiento interno.

Agregó que los juzgadores asumen el compromiso de garantizar que todos los involucrados en un procedimiento tengan igualdad y dejar atrás cualquier práctica que favorezca algún tipo de discriminación.

Cabe destacar que el convenio fue firmado por los tribunales Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; de Justicia Electoral del Estado (TRIJEZ); de lo Contencioso Administrativo; de Conciliación y Arbitraje, y Especializado en Justicia para Adolescente, así como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Volver arriba