Saltar al contenido principal
Realiza gobierno la 3ª Reunión del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión en Zacatecas

Realiza gobierno la 3ª Reunión del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión en Zacatecas

  • Delegados federales y titulares de dependencias estatales informaron los avances en más de 90 acciones estratégicas

Zacatecas, Zac.- Este día, se realizó la Tercera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Zacatecas, en la que participan 60 dependencias federales y estatales, a través de nueve mesas de trabajo y 120 acuerdos, cuyo seguimiento fue dado a conocer en el encuentro.

Otilio Rivera Herrera, secretario de Desarrollo Social, afirmó que Zacatecas es uno de los primeros estados que integró el Combo de Intervención Estatal, lo que permitió concretar más de 90 acciones estratégicas, cuya ejecución contribuye a reducir los indicadores de pobreza y rezago social.

Por su parte, el Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Luis Rincón Gómez, destacó el trabajo realizado para identificar a los posibles beneficiarios sin registro, con el objetivo de optimizar los recursos otorgados a través de los programas sociales.

Los avances incluyeron en el tema de Educación, donde se estableció como meta beneficiar a 289 mil 554 personas, que hasta el momento hay un 65.60 por ciento de avance de atención en dicho rubro.

En la mesa de Salud y Seguridad Social la meta para el presente año fue afiliar a 20 mil personas y, a la fecha, el avance es de 106 por ciento, dado que se afiliaron a 21 mil 320 personas.

En la Acción Estratégica de número de beneficiarios de Prospera afiliados o reafiliados al Seguro Popular la meta establecida fue de 47 mil 916 personas; al momento se han afiliado 47 mil 618, que equivalen a 99 por ciento de avance.

Sedesol federal/Seguro Popular tenía programada una meta de afiliación de 9 mil 33 personas; al momento, se han afiliado 10 mil 212, lo que representa un 113 por ciento.

En Acceso a la Seguridad Social, se buscó apoyar a 107 mil 771 beneficiarios, rubro se lleva un avance del 96 por ciento; mientras que en Calidad y Espacios en la Vivienda, se apoyaron a 8 mil 904 viviendas y se avanzó con la firma de convenios con los 58 municipios.

Lo anterior deriva en propuestas y expedientes técnicos de obras para mejorar la calidad de vida en 5 mil 763 hogares y 12 mil 452 personas en condiciones de pobreza extrema; esto es, un avance del 64 por ciento de la meta establecida.

En la mesa de Servicios Básicos en la Vivienda, de las 8 mil 904 viviendas señaladas como meta para 2017 hay un avance de 63 por ciento, respecto a la meta establecida de 22 mil 730 personas.

Finalmente, la mesa de Alimentación benefició a 431 mil 236 personas, es decir, un avance del 90 por ciento; además, en Ingresos/Precios, se busca apoyar a 16 mil 712 personas y al tercer trimestre del año, hay una población atendida de 23 mil 955, es decir, un avance de 143.3 por ciento.

Volver arriba