Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000

Protección Civil exhorta a la ciudadanía a utilizar con responsabilidad la pirotecnia durante fin de año

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil exhortó a la población a usar y manejar responsablemente la pirotecnia durante las fiestas de fin de año, para disminuir riesgos de daño a la integridad física o en los bienes materiales.

En este sentido, Juan Antonio Caldera Alaniz, director de la corporación, dijo deben de tomarse varias precauciones que permitan disfrutar con tranquilidad las fiestas de fin de año.

Por ello, sugirió utilizar solamente fuegos artificiales permitidos por las autoridades y adquirirlos con comerciantes confiables, que cuenten con el permiso especial que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La pirotecnia no deben utilizarla menores de edad ni guardarse en los bolsillos de las prendas de vestir, ya que su almacenamiento requiere lugares frescos y secos, alejados de fuentes de calor y fuera del alcance de niñas y niños.

Durante el uso de los mismos, la gente no debe utilizar prendas de nylon, lycra o poliéster ya que ese tipo de material se enciende con mayor facilidad y genera riesgos.

Los fuegos artificiales deben utilizarse en zonas abiertas, retiradas de edificios y vehículos, sobre superficies planas y evitar su uso cerca de hierba seca, ya que pueden provocar incendios.

Tampoco es recomendable que sean manipulados o encendidos por personas en estado de ebriedad ni dejar las manos cuando se activan; además, siempre hay que tener cerca un extintor o balde con agua.

Volver arriba