Saltar al contenido principal
Presenta la Secretaría de las Mujeres el Modelo de Igualdad con Enfoque de Derechos Humanos

Presenta la Secretaría de las Mujeres el Modelo de Igualdad con Enfoque de Derechos Humanos

  • El Poder Ejecutivo y la Legislatura del Estado coordinan esfuerzos con especialistas y organizaciones para lograr la armonización legislativa en beneficio de las zacatecanas
  • Realizan mesas de trabajo acordes con los lineamientos de la CEDAW – Belém do Pará y ONU Mujeres

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) presentó el Modelo de Igualdad entre Mujeres y Hombres con enfoque de Derechos Humanos, durante las mesas de trabajo para la armonización legislativa, en las que participaron representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C.

La armonización legislativa se realiza acorde con los lineamientos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la mujer (CEDAW – Belém do Pará) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU Mujeres.

El objetivo es articular acciones interinstitucionales para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia y discriminación en el estado de Zacatecas y se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Modelo de Igualdad entre Mujeres y Hombres con enfoque de Derechos Humanos, presentado por la Semujer, está alineado con los objetivos de los planes Nacional (PND) y Estatal (PED 2017 – 2021) de Desarrollo, con enfoque de perspectiva de género e igualdad sustantiva.

Dicho modelo busca incorporar el punto de vista de las mujeres al tener un enfoque de participación ciudadana, a través de una convocatoria dirigida a las organizaciones civiles para generar un diagnóstico acerca de la realidad que viven las zacatecanas.

Luego del diagnóstico, el paso siguiente será implementar políticas públicas dirigidas a atender las necesidades de la población femenina, buscando disminuir con ello las brechas de desigualdad en los municipios que presentan mayor grado de marginación en el estado.

La Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, refirió que el Modelo de Igualdad también busca reforzar e implementar políticas de transversalización en dependencias gubernamentales claves, como son la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Unidad de Planeación (Upla).

Lo anterior debido a que ambas son las dependencias de la administración pública estatal encargadas de transversalizar, y la Semujer juega un papel de acompañamiento en ese proceso. Además, porque institucionalizar la perspectiva de género requiere presupuesto.

El Modelo para Igualdad de Género con enfoque de Derechos Humanos plantea las siguientes etapas: Planeación, Evaluación (medición y análisis de datos, auditorias ciudadanas, revisión), Seguimiento (acciones preventivas y correctivas) y Mejora Continua.

De igual manera, en el encuentro realizado en la sede de la Legislatura del Estado, la dirección del Centro de Justicia para las Mujeres (CJMZAC) presentó un informe sobre el proceso de atención que presta a las mujeres víctimas de violencia.

En nueve semanas -refirió Mara Muñoz, directora del CJMZAC-, fueron atendidas 700 mujeres, se interpusieron 300 denuncias y se emitieron 180 órdenes de protección.

Por su parte, la especialista en temas de discriminación y derechos de las mujeres, Patricia Olamendi Torres, presentó 33 recomendaciones que realizó la CEDAW, entre las que destacan la violencia contra mujeres y el acceso a la justicia. Agregó que CEDAW es un documento sobre derechos humanos de las mujeres.

Puntualizó el mínimo de temas que deben estar legislados: respeto a la integridad, a la vida y a la libertad de las mujeres; no ser sometidas a torturas ni a discriminación, reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, igualdad de protección ante y de la Ley, y participar en la toma de decisiones.

Asimismo, señaló que el marco normativo de protección de los derechos humanos de las mujeres en México se encuentra al nivel de tratados y la jurisprudencia internacional; sin embargo, lamentó que los operadores no conozcan su alcance.

La CEDAW -dijo- pide a los gobiernos eliminar todo tipo de discriminación que entienda la ley, mejorar las condiciones de trato a las mujeres. Esto es, obliga tomar medidas y acciones para lograr igualdad entre los sexos; además, de reconocer el papel de la cultura y tradiciones en el mantenimiento de la discriminación (estereotipos).

Cabe destacar que en las mesas de armonización, realizadas durante dos días participaron, de manera coordinada autoridades de la Semujer, la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Estado, el CJMZAC y la Coordinación Feminista Olympia de Gouges A.C.

Volver arriba