Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Premian a ganadores del Concurso Estatal Cantera y Plata 2019

Premian a ganadores del Concurso Estatal Cantera y Plata 2019

  • Esta edición contó con la participación de 34 piezas y 33 artesanos
  • Salvador Ventureño, segundo lugar en el Concurso Nacional de Nacimientos

PREMIAN

A GANADORES DEL CONCURSO ESTATAL CANTERA Y PLATA 2019

Zacatecas, Zac.-Gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, premió a los ganadores del IX Concurso Estatal Cantera y Plata 2019, uno de los encuentros más distintivos del quehacer artesanal de la entidad.

En esta ocasión el máximo reconocimiento lo recibió el maestro artesano Carlos Ramírez Ibarra, autor de una pieza en plata llamada “Danzante”.

Este concurso, uno de los más representativos de la entidad por trabajar dos de los materiales más identitarios (plata y cantera), contó con la participación de 34 piezas de 33 artesanos provenientes de los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Río Grande, Sombrerete y Zacatecas.

La convocatoria estuvo dividida en las categorías de plata tradicional, orfebrería en plata, diseño en joyería en plata, escultura en plata, cantera decorativa, cantera utilitaria, escultura en cantera, además hubo mención honorífica.

Los primeros lugares de estas categorías lo recibieron las y los artesanos: Hugo Juárez García, Juan Manuel López Ponce, Martha Maricela Arriaga Rodríguez, Tomás Villegas Mariscal, Oscar Contreras Ocon y José Noé Maldonado Báez, respectivamente. El primer lugar de la mención honorífica la obtuvo José Alberto Pérez Meléndez.

Durante la premiación, el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, anunció que se trabaja en una iniciativa para que Zacatecas y sus orfebres cuenten con una marca propia que les permita elevar el valor de sus productos.

La Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos Álvarez, destacó que pese a ser un año atípico, el Gobernador Alejandro Tello mantuvo firme su apoyo al sector artesanal, lo que permitió cumplir los compromisos con este gremio.

En este sentido, anunció que a partir de este concurso, se inaugura una sala de exposición y venta de piezas de concursos ubicada en el segundo piso en las instalaciones de la Casa de las Artesanías, en Avenida Hidalgo 506, del Centro Histórico de Zacatecas.

Se contó con la presencia de autoridades del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, del Instituto de Cultura de Zacatecas y los ayuntamientos de Zacatecas, Jerez, Guadalupe, entre otros.

En total, se entregaron 26 premios con una bolsa conjunta de 410 mil pesos del Gobierno de Zacatecas y Fonart.

Premio nacional

Durante la premiación, la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal anunció que Salvador Ventura Solís, de la comunidad de La Cantera en Fresnillo, obtuvo un segundo lugar en el Concurso Nacional de Nacimientos que organiza el Gobierno de México, con una obra de diez piezas elaborada en piedra volcánica, sumándose a las y los artesanos de esta entidad que han colocado su quehacer en el plano nacional.

Volver arriba