Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Premia Gobierno de Zacatecas a ganadores del Primer Concurso Estatal Propuesta Joven

Premia Gobierno de Zacatecas a ganadores del Primer Concurso Estatal Propuesta Joven

  • Las y los jóvenes contribuyen con nuevas ideas a romper paradigmas: Marco Vinicio Flores Guerrero
  • Las propuestas influirán en las políticas públicas, aseguró Alejandrina Varela, directora del Injuventud
  • Con esta juventud pensante y participativa hay un futuro promisorio, aseguró Teresa Velázquez, del Sizart

Zacatecas, Zac.- Los 15 ganadores del Primer Concurso Estatal Propuesta Joven, organizado por seis dependencias del Gobierno de Zacatecas y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), recibieron los premios de las categorías: Fotografía, Proyecto Audiovisual, Propuesta Escrita y Proyecto Integral.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), a nombre del Gobernador Alejandro Tello, felicitó a los jóvenes, quienes atendieron la convocatoria para aportar sus ideas a la solución de problemas de la comunidad. El Concurso registró 111 estudiantes de distintos municipios.

El Gobierno del estado ha abierto las puertas a la sociedad para que sea copartícipe de las políticas públicas, y nada mejor que sea la juventud la que, con sus nuevas ideas, contribuya al necesario cambio de paradigmas para renovar las formas de hacer política y gobierno, agregó el funcionario.

Por su parte, Alejandrina Varela Luna, directora general del Instituto de la Juventud (Injuventud), aseguró que las propuestas impactarán en las políticas públicas, y como ejemplo, mencionó que gracias a una de ellas, esta dependencia ya activó un plan de becas para transporte para estudiantes de varios municipios.

Imelda Ortiz Medina, directora de la Unidad Académica de Economía -lugar donde se realizó la premiación- reconoció el acierto de la iniciativa gubernamental de involucrar a los estudiantes, para que las buenas ideas de maestros y alumnos, no se queden en las aulas y se incorporen a las políticas públicas.

La Directora del Sizart, Teresa Velázquez, afirmó que las iniciativas presentadas por esa juventud pensante y participativa demuestran que el futuro de México es promisorio. Son ustedes quienes ya deben tener voz en los medios de comunicación para hacer a un lado a quienes solo comercian con la dignidad humana, enfatizó.

En la categoría Video el primer lugar fue para Ana Gabriela Rivera Cardiel con el trabajo Feminicidios, realidad social. El segundo, para Christian Gerardo González Gurrola, Jennifer Dennise Arellano Flores, Sandra Arellano Cortés y Neftalí Arellano Covarrubias, con el tema Menos es más, y el tercero, para Fabián Guadiana Rodríguez.

En Proyecto Audiovisual, el primer lugar fue para Juan de Dios Almaraz Carrillo, del municipio de Morelos, con La rutina del Progreso. El segundo, para Abner Eduardo Sifuentes Rivera y Valeria Rodríguez Gutiérrez, de Guadalupe, con el tema El valor de la basura.

El tercero, para Kevin Koslcani Guerra Ríos, Karen Cecilia Maldonado Campos, Claudia Alejandra Basurto Menchaca y Tannia Sarahy Ruelas Chávez, con el proyecto Gestión integral de los recursos. Este trabajo también tuvo primer lugar en Propuesta Escrita y fue el único en la categoría de Proyecto Integral. Los estudiantes son de Guadalupe y Zacatecas.

En la categoría Propuesta Escrita, el segundo lugar fue para Sofía Villalpando Cardona, de Guadalupe, con su propuesta de un Diplomado en Patrimonio Cultural Intangible, y el tercer lugar, para Alexis Antonio Balderas Saucedo, quien presentó Por una agricultura sostenible.

El certamen se enmarca en la estrategia Proponle a Zacatecas, que promueve la participación social en el diseño de políticas públicas para generar ciudadanía a través de la planeación democrática y participativa.

Volver arriba