Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Pese a desaparición de programas federales, Zacatecas es líder en política pública migratoria

Pese a desaparición de programas federales, Zacatecas es líder en política pública migratoria

  • Titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante compareció ante la Legislatura estatal
  • Destacó el compromiso del mandatario estatal con la comunidad migrante y sus familias

Zacatecas, Zac.- A pesar de la desaparición de programas y recursos federales para la comunidad migrante, gracias a la visión del mandatario Alejandro Tello, el Gobierno de Zacatecas continúa como un líder en política pública para sus ciudadanos que viven en Estados Unidos.

Así lo afirmó el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, al comparecer ante la Comisión de Atención a Migrantes de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El funcionario refrendó el compromiso del mandatario con la comunidad migrante y sus familias, en reconocimiento a sus aportaciones que se ven reflejadas en acciones concretas en beneficio de la entidad.

Sostuvo que este estado es un referente nacional en política pública migratoria, “que si bien está lejos de ser perfecta, nuestros paisanos tienen un Gobierno estatal aliado que ha implementado programas, acciones y servicios para los zacatecanos migrantes y sus familias”.

Uno de ellos, subrayó, es el Programa 3×1 para Migrantes, por medio del cual en el último año se ejecutaron 215 obras y acciones en 32 municipios, con una inversión de 200 millones 163 mil pesos, y con la participación de 112 clubes de 18 organizaciones.

Destacó que con la visión de respaldo a los migrantes de parte del Gobernador Tello para este 2019, Zacatecas es el único estado con un programa como el 2×1 Trabajando Unidos Con Los Migrantes, con el cual, Gobierno estatal, 33 Municipios y 86 Clubes llevan a cabo 118 obras y acciones en beneficio de las comunidades.

Informó además que se creó en 2017 el Programa de Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados (único en el país), para apoyar con un capital semilla de 20 mil pesos a hombres, y 35 mil pesos a mujeres. Este año se tuvo un presupuesto de 4 millones 945 mil pesos y se apoyó a 233 personas.

Además a través del Programa Corazón de Plata se benefició a 17 organizaciones de zacatecanos en Atlanta, California, Illinois, Colorado, Oklahoma y Texas con la realización de 25 viajes en beneficio de 902 personas; la inversión fue de 531 mil pesos.

Otro de los programas de la SEZAMI, dijo, es el de Repatriación de Cuerpos, el cual tiene como objetivo apoyar a las familias con la repatriación de restos humanos de sus familiares fallecidos en el extranjero; para el 2019 se han realizado 50 traslados.

En referencia a las Ferias Binacionales de Servicios, José Juan Estrada destacó su reactivación al llevar a cabo en el último año seis en Houston, Texas, Oklahoma, Colorado, Illinois y Georgia, en las cuales se realizaron 8 mil 586 trámites y asesorías con la participación de la Secretaría de Educación, Coordinación General Jurídica, Dirección de Policía y Seguridad Vial y el Instituto de la Defensoría Pública.

Federaciones de zacatecanos

Estrada Hernández en particular reconoció la capacidad de los zacatecanos migrantes para organizarse y su solidaridad hacía sus comunidades de origen.

Señaló que actualmente existen 24 federaciones y cerca de 350 clubes (California, Texas, Illinois, Colorado, Atlanta, Utah y Oklahoma), los cuales trabajan en pro de sus comunidades en ambos lados de la frontera y con quienes se mantiene una comunicación y trabajo constante.

“También hemos iniciado trabajos con nuestra comunidad migrante en Tennessee, Carolina del Norte y La Florida para poder llevarles los servicios de Gobierno del Estado”, añadió.

Asimismo dijo que existen dos organizaciones de zacatecanos dentro del país: en la Ciudad de México y Nuevo León, con quienes, en los últimos años, se ha fortalecido la relación.

El secretario precisó que otras acciones que se han implementado con gran respuesta de los zacatecanos en ambos lados de la frontera son la Estancia Cultural Juventud y Migración, el Concurso Carta Con amor a Mis Padres Migrantes y el Viaje Cultural Señorita Zacatecas-EEUU, que en este verano de 2019 se realizó la edición XXX.

Así como los programas: Mariposa, Construyendo Alas para la Libertad, Apoyo Solidario a Trabajadores Ex Braceros Zacatecanos y Atención Psicológica a las familias en los siete Centros de Atención de Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Además destacó la creación a finales de este año del primer Centro de Atención Psicológica a Distancia para Migrantes, por medio del Programa 2×1.

En este Gobierno, señaló José Juan Estrada, se mantiene una relación institucional de trabajo con los diversos Consulados Americanos en Guadalajara y Monterrey y la Unidad de Beneficios Federales del Consulado Norteamericano.

Este último, informó que ha brindado asesoría y trámites del Seguro Social a personas mayores de 62 años que hayan trabajado en Estados Unidos con un número válido, por lo que se han realizado entrevistas bimestrales y se han dado atenciones a 211 zacatecanos en el periodo que se informa.

El Secretario además destacó el apoyo a 136 niñas y niños con la asesoría y trámite de su pasaporte norteamericano; así como a 3 mil 398 personas con el trámite de visa en su mayoría una Visa B1 y B2, y se coadyuvó en la búsqueda de 45 personas en los centros de detención principalmente en la franja fronteriza.

“Durante los primeros meses de 2019 se había apoyado con 52 trámites de apostilla e inserción de nombres en documentos de identidad norteamericano necesarios para el trámite de doble nacionalidad. Al día de hoy procesamos 385, gracias a 500 mil pesos gestionados en el DIF estatal por medio de la Presidenta Honorífica, Cristina Rodríguez”.

El secretario, además comentó que durante este año la SEZAMI ha participado en reuniones de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU, la Secretaria de Gobernación, entre otros.

Sin embargo, destacó que no se ha tenido un resultado positivo para la comunidad migrante, por contrario, se ha reducido el presupuesto federal a los departamentos de protección de los mexicanos en el exterior y al Programa Paisano, se eliminó el Programa 3×1 Para Migrantes y el Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados, entre otros.

Ante ello, llamó al Gobierno federal y legisladores federales a replantear el apoyo y respaldo a la comunidad, la cual mantiene en pie a este estado y a este país con remesas que se estima llegarán a los 35 mil millones de dólares sólo en 2019.

Por otro lado, Estrada precisó que el Gobierno de Zacatecas cuenta con tres representaciones en el extranjero (Illinois, California y Texas) y una en Tijuana, Baja California, en ésta última por ser la ciudad fronteriza más transitada en el mundo.

Ante esa complejidad, la representación en Tijuana ofrece a los zacatecanos la expedición de actas de nacimiento, CURP, apoyo a deportados y personas vulnerables nacidas en Zacatecas que requieran regresar a su lugar de origen, así como canalización a albergues y asesoría jurídica.

Volver arriba