Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Participa Zacatecas en Seminario de Exportación Agroindustrial y Artesanal en Texas

Participa Zacatecas en Seminario de Exportación Agroindustrial y Artesanal en Texas

  • El objetivo es impulsar el agro y dar valor agregado a toda la agroproducción para exportar más
  • Los secretario del Campo y de Economía encabezan la misión comercial con empresarios y funcionarios estadounidenses

Zacatecas, Zac.- Junto con un grupo de empresarios, autoridades del campo y del ámbito económico, participan en el Seminario de Exportación Agroindustrial y Artesanal Zacatecas-McAllen 2016, que comienza hoy, en esta ciudad del estado norteamericano de Texas.

Previo a su partida, Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, explicó que la dependencia a su cargo impulsará acciones para dar valor agregado a todos los agroproductos zacatecanos, a fin de convertirlos en una mercancía de exportación.

Ejecutamos un plan de trabajo -agregó- que involucra a varias dependencias de la administración pública estatal para desarrollar estrategias que nos permitan posicionarnos en los mercados internacionales.

Detalló que la exportación es una de las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021. De ahí la participación de Zacatecas en el Seminario de Exportación Agroindustrial y Artesanal Zacatecas-McAllen 2016.

A esa misión comercial asistirán, además de agroempresarios zacatecanos, algunos más de Nayarit, Oaxaca y Morelos, agrupados en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Bonilla Gómez reconoció que en un escenario adverso, es necesario optimizar recursos y enfocarlos con precisión. Por eso implementaron una estrategia de aplicación efectiva y transparente, que ayude a las y los productores a generar riqueza y sustentabilidad.

El seminario de exportación comenzará con una visita a las oficinas gubernamentales del Puente Internacional Pharr-Reynosa, donde abordarán el tema Procesos y Problemas generales que enfrentan productos a su entrada a Estados Unidos.

Durante hoy y mañana analizarán lo relativo a leyes para abrir empresas en Estados Unidos; métodos para hacer negocios en el Valle del Río Grande, requisitos para importación de agroproductos perecederos y alimentos procesados; problemas aduanales y apertura de canales de distribución.

De igual manera, el Secretario del Campo informó que harán visitas al Consulado de México en McAllen, a la Central de Abasto, oficinas aduanales, parques industriales y mercados de minoristas.

La delegación mexicana está integrada por Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía; Francisco Gamboa, subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secampo, y Liborio Flores Mendoza, del consorcio Greenzac, además de algunos empresarios.

Por la contraparte estadounidense participarán el alcalde de Pharr, Ambrosio Hernández; María Juárez, del Small Business Development Center, así como funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, agentes aduanales y compradores y distribuidores de la Central de Abasto de McAllen.

Volver arriba