Saltar al contenido principal
Municipios deben capacitar y fortalecer a sus policías: Consejo Estatal de Seguridad Pública

Municipios deben capacitar y fortalecer a sus policías: Consejo Estatal de Seguridad Pública

  • Propone Gobernador realizar sesiones bimestrales del Consejo
  • Reconoce la diputada Lorena Oropeza resultados en la estrategia de seguridad

Zacatecas, Zac.- La mañana de este miércoles, los miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), presididos por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, realizaron la Primera Sesión Ordinaria de 2018, durante la cual revisaron los avances del Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021.

El mandatario estatal refirió que en el tema de la seguridad pública, prioridad para su Gobierno, destaca la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con resultados importantes en Prevención del Delito y la contención de los grupos delincuenciales.

Durante la sesión, la diputada local Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXII Legislatura, reconoció que la estrategia en la materia funciona y ofrece resultados destacados para la población, como lo presentó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, en su comparecencia del martes ante legisladores.

Jaime Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, frente a los miembros del CESP, entre ellos Fabiola Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, hizo un recuento de cada uno de los siete subprogramas considerados en el Programa Estatal de Seguridad Pública.

Relativo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, señaló la creación de una Subsecretaría de Prevención Social del Delito, desde la cual se han creado nuevos polígonos de atención, dos en Zacatecas, tres en Guadalupe y cuatro en Fresnillo, donde fueron divididos en Zona Norte y Zona Sur.

Destacó que para el tema de la Profesionalización y Certificación Policial es importante la colaboración de los responsables de las instancias policiales estatales y municipales, pues una policía profesionalizada y evaluada ofrecerá mejores resultados en beneficio de la población.

Asimismo, puntualizó que existe un acuerdo nacional para la Certificación de todos los policías estatales y municipales, el cual vence en junio de 2019, por lo que es importante que los municipios capaciten, profesionalicen y evalúen a sus elementos, ya que, de lo contrario, no recibirán la certificación nacional.

En el tema del Fortalecimiento de las Tecnologías de Inteligencia y Seguridad, resaltó la instalación de 197 cámaras de videovigilancia, en diversos puntos de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, a través de las cuales se puede fortalecer la información que permite analizar la comisión de hechos delincuenciales.

Respecto de la articulación interinstitucional entre corporaciones policiales, dijo que ese tema es uno de los puntales para la concreción de resultados satisfactorios para abatir los índices delincuenciales y la contención de los grupos del crimen organizado, donde Estado y Federación han trabajado de manera decidida desde el Grupo de Coordinación Local.

En cuanto al Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, resaltó la Certificación Internacional del Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, Zacatecas; la extinción de las cárceles distritales de Teúl de González Ortega y Juchipila, en el marco de un proceso de regionalización de dicho Sistema.

Además, las adecuaciones a diversos complejos penitenciarios como los CERERESO Varonil de Cieneguillas y de Fresnillo, y el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, en estricto apego al Artículo 18 Constitucional de garantizar a las Personas Privadas de su Libertad el respeto a los derechos humanos, una vida digna con acceso a la salud, la educación, el trabajo y el deporte.

En la sesión estuvieron presentes el General Rogelio Castellanos Franco, comandante de la XI Zona Militar; Joel Guerrero Juárez, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación; el Inspector Hugo Sánchez, encargado Operativo de la Policía Federal en Zacatecas; Jesús Manuel Valerio Pérez, subsecretario de Investigación y Procesos Penales de la Fiscalía General de Justicia del Estado; asimismo, los presidentes municipales de Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Pinos, Río Grande y Sombrerete.

Volver arriba