Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
La igualdad sustantiva es responsabilidad del gobierno, la sociedad y los medios de comunicación

La igualdad sustantiva es responsabilidad del gobierno, la sociedad y los medios de comunicación

  • La consultora en género Chuy Tinoco reconoció el trabajo de la Semujer para fomentar el uso de lenguaje incluyente
  • Afirmó que es necesario trabajar desde todos los ámbitos para diseñar y aplicar políticas públicas de transversalización de la perspectiva de género

Zacatecas, Zac.- Luego de impartir un taller dirigido a periodistas sobre el Uso de lenguaje incluyente, la consultora en género y especialista en derechos de las mujeres, María de Jesús Corona Tinoco reconoció la iniciativa de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) para fomentar la igualdad sustantiva.

Chuy Tinoco (como también es conocida) destacó la importancia que tienen actualmente los medios de comunicación para cambiar la cultura masculinista y convertirse en impulsores de la cultura igualitaria y de respeto a los derechos de las mujeres en la sociedad.

“A través de imágenes y palabras se puede transformar el colectivo común acerca de lo que suele creerse de las mujeres”, agregó; luego enfatizó que el uso del lenguaje incluyente es una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por tanto, un ordenamiento que debe ser acatado por los ámbitos público, privado y civil.

Lo anterior, implica que no sólo los tres órdenes de gobierno están obligados a crear mecanismos y estrategias que fomenten el uso de lenguaje incluyente al interior de las instancias que los conforman, sino también la iniciativa privada y, por supuesto, los medios de comunicación.

Chuy Tinoco manifestó que aún está pendiente trabajar en el reforzamiento de las políticas públicas de transversalización de la perspectiva de género para lograr que el lenguaje incluyente sea parte del ámbito cotidiano.

Añadió que hace falta destinar más recursos al sistema de escolaridad básica para fomentar, desde este nivel educativo, el uso del lenguaje incluyente, y así comenzar a observar cambios sustantivos en el corto y mediano plazo.

Para finalizar, Chuy Tinoco afirmó que una sola política pública no dará resultados.

Por eso es importante el trabajo de concientización y sensibilización para generar políticas públicas dirigidas a lograr la igualdad sustantiva y la transversalización de la perspectiva de género en Zacatecas y el país.

Volver arriba