Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
La Coordinación Estatal de Planeación tiene como meta llevar a Zacatecas al desarrollo

La Coordinación Estatal de Planeación tiene como meta llevar a Zacatecas al desarrollo

  • El titular de la nueva dependencia aseguró que la planeación será la base de todas las acciones del gobierno de Alejandro Tello
  • Las atribuciones de la nueva instancia incluyen la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y los Programas Operativos Anuales

Zacatecas, Zac.- Desde el pasado 1 de enero, entró en funciones la Coordinación Estatal de Planeación, una de las nuevas instancias previstas en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, propuesta por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y aprobada por la LXII Legislatura.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación, dijo que se trata de un área que tendrá como meta llevar a Zacatecas hacia el desarrollo en todos los ámbitos; además dará rumbo y sentido al actuar de la administración estatal y coordinará las acciones entre entidades gubernamentales.

El Gobernador Tello -expresó el funcionario- fue claro al decir que la planeación será la base de todas las acciones de su gobierno. Por eso revisaremos la vocación de las diferentes regiones para focalizar las políticas de acuerdo con las necesidades, capacidades productivas y potencialidades.

Agregó que otro de sus objetivos es organizar todos los programas y acciones del gobierno estatal y generar una pertinencia con base en el desarrollo, es decir, que las acciones del gobierno obedezcan a las necesidades de las y los zacatecanos, por encima de intereses particulares.

Asimismo, el funcionario refirió que la Coordinación Estatal de Planeación sustituye a la Unidad de Planeación (Upla), ya que se desincorporó de la Unidad Administrativa del Ejecutivo del estado.

Flores Guerrero aseguró que otro de los objetivos es lograr la coordinación de las acciones de los tres órdenes de gobierno, lo que permitirá revisar los modelos de intervención de las diferentes dependencias federales en el territorio zacatecano.

Otra de las acciones que realizará la Coordinación Estatal de Planeación es coordinar el Sistema Estatal de Información, de tal manera que haya datos precisos de las entidades y dependencias de la administración pública y su actuar en los diferentes municipios.

Tal es la importancia de esta nueva instancia que también se encargará de integrar los Planes Operativos Anuales, el informe anual del Gobernador y organizará la planeación democrática para la estructuración del Plan Estatal de Desarrollo.

Finalmente, Flores Guerrero dijo que la Coordinación Estatal de Planeación participará en el Sistema Estatal de Evaluación para verificar que todas y cada una de las acciones del gobierno estatal estén impactando de manera positiva en la calidad de vida de la gente y, de no ser así, corregir el rumbo de inmediato.

Volver arriba