Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000

Juventud de Ojocaliente marcha por las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

  • La Secretaría de las Mujeres invitó a reflexionar sobre los avances y retrocesos del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres
  • Con mojigangas alusivas, estudiantado de secundaria y preparatoria recorrió la cabecera municipal para recordar a las mexicanas que influyeron en la historia
  • Junto con las autoridades municipales fue inaugurada la Feria de Salud de las Mujeres en el municipio

Ojocaliente, Zac.- En el marco conmemorativo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, estudiantado de nivel secundaria y preparatoria de esta demarcación realizó una marcha con mojigangas para recordar a mexicanas influyentes como Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo.

El evento fue llevado a cabo por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en coordinación con el Ayuntamiento de Ojocaliente, con la finalidad de reconocer los derechos humanos de las mujeres y contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria.

Al finalizar la marcha, Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, agradeció al Instituto Municipal de la Mujer y al Ayuntamiento por permitir a la dependencia estatal participar en esta conmemoración, que reconoce a todas las mujeres en todos los espacios.

Asimismo, expresó su gratitud a Lilia Martínez de Luna, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ojocaliente, su trabajo, compromiso y labor a favor de los derechos de las mujeres en esta parte del estado.

La funcionaria invitó a las y los asistentes a reflexionar sobre los avances y retrocesos del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres; “mientras exista una sociedad que siga violentando a las mujeres, no podemos hablar de alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, expresó.

“Es necesario comprender e impulsar el empoderamiento de las mujeres, lo que implica conciencia individual para que las mujeres conozcan su importancia en la vida privada y pública. Sin embargo, también implica una conciencia colectiva”, finalizó.

Por su parte, Martínez de Luna dijo que esta fecha conmemora la lucha por la igualdad, equidad y respeto de los derechos de las mujeres; pero, pese a los avances de las mujeres, en la actualidad hay quienes viven alguno o todos los tipos de violencia y acoso.

Agregó que las mujeres deben aprender las lecciones en el tema de equidad de género, derechos humanos de las mujeres y reforzar juntas los trabajos para seguir avanzando.

Para finalizar, Adriana Rivero, Lilia Martínez, el Alcalde de Ojocaliente, Humberto Rincón, y el Coordinador de Atención Médica de la Jurisdicción 3 de la Secretaría de Salud (SSZ), Oliver Manuel Herrera, inauguraron la Feria de Salud de las Mujeres en este municipio.

Volver arriba