Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Integran el Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo

Integran el Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo

  • El organismo auxiliar de la Coepla será encabezado por el presidente de la empresa Chilza

Zacatecas, Zac.- Rindieron protesta las y los integrantes del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desempeño, nuevo órgano constituido por el Gobierno del Estado que tiene, entre otras atribuciones, dar consulta, asesoría y orientación para monitorear la plataforma Indicadores y Componentes Estadísticos del Estado de Zacatecas (INDYCEZ).

Otra de sus funciones será coadyuvar en los criterios y lineamientos técnicos que influyan en las metas e indicadores del desarrollo, según informó Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), al tomar protesta a quienes forman parte de dicho Comité.

Héctor Manuel Jaramillo, de la empresa Chilza, preside el Comité, cuyas vocalías recaerán en: César Santos, de INEGI Zacatecas; Miguel Aguilar, del Club Rotario Villa de Guadalupe; José Chaparro González, certificado en Ética y Ciudadanía; América Frías, presidenta de Olimpiadas Especiales y María Mena, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Zacatecas.

Como coordinador y secretario técnico del Comité quedaron, respectivamente, Marco Vinicio Flores Guerrero, y José de Jesús Flores Jiménez, este último el director de Seguimiento de la Gestión y Evaluación del Desarrollo de la Coepla.

Flores Guerrero convocó a los demás integrantes del comité a asumir plenamente las facultades que les confiere la Ley de Planeación del Estado y, junto con el gobierno de Alejandro Tello, comprometerse a darle seguimiento a los procesos para cumplir las metas del Plan Estatal de Desarrollo.

Un gobierno diferente -agregó- exige un diálogo permanente con la sociedad y la participación de todos los sectores, para ello está diseñado el mecanismo jurídico que da base a órganos de supervisión y monitoreo como el Comité Ciudadano que se integró. Toca a la sociedad, la academia y las empresas vigilar que las metas se cumplan, y cuando sea necesario, reorientarlas.

El delegado estatal del INEGI puso a disposición del Comité Ciudadano de Monitoreo un portafolios con todas las estadísticas referentes a Zacatecas, para que tenga datos suficientes y actualizados sobre la situación sociodemográfica de la entidad y pueda hacer los cotejos pertinentes con los indicadores generados por la Coepla.

Por su parte, Jaramillo López reconoció que las puertas del gobierno estatal a la participación social en el diseño y seguimiento de las políticas públicas están abiertas, y que la planificación es importante para una buena administración, pero está incompleta si no hay seguimiento o sistemas de medición de resultados y en eso el gobierno de Alejandro Tello hace la diferencia.

Finalmente, José de Jesús Flores explicó los fundamentos legales y las atribuciones y tareas que deberán desarrollarse para lograr el mayor desarrollo económico y social de Zacatecas.

Volver arriba