Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000

Informan autoridades acerca de hechos recientes en materia de seguridad en el Estado

  • La intervención de la Unidad Especializada Antisecuestros de la PGJE permitió rescatar a una persona privada de su libertad en Enrique Estrada
  • La PGJE ya trabaja para dar con los responsables de los hechos ocurridos en la capital, donde perdieron la vida tres personas y dos más resultaron heridas
  • Precisan que la Alerta de Género debe ser emitida a través de Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Zacatecas, Zac.- Francisco José Murillo Ruiseco, procurador General de Justicia del Estado, informó a la ciudadanía que la acción de esta dependencia, a través de la Unidad Especializada Antisecuestros, permitió rescatar a un a un hombre de 44 años, en el municipio de General Enrique Estrada.

La persona, de nombre Adrián, fue privada de su libertad en la calle Francisco Mina, de la zona centro del municipio de Fresnillo. La Unidad Especializada Antisecuestros colaboró en las negociaciones con los captores, lo que permitió que a las 02:30 horas de este día fuera rescatado.

Concretado el pago la persona privada de su libertad, esta fue dejada en el hotel Morelos, hasta donde llegaron los elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros y para poner a salvo a la víctima y de esta manera rindiera su declaración.

Agreden con disparos arma de fuego a cinco personas en la capital Por otra parte, alrededor de las 05:40 horas de este viernes, tres personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas, como resultado de una agresión con armas de fuego, en un domicilio de la calle Felipe Berriozábal, entre las calles Ignacio Altamirano y Francisco Zarco, de la colonia Benito Juárez.

Un reporte ciudadano realizado al Número de Emergencias 911, por parte de la madre de una de las personas agredidas, alertó a las autoridades policiales y ministeriales, mismas llegar al domicilio referido, donde fue confirmado el hecho.

La mujer narró que por lo menos tres hombres irrumpieron en su domicilio; uno de ellos se mantuvo junto a ella para inmovilizarla y otros dos se dirigieron hasta la habitación donde se encontraban las cinco personas, contra quienes accionaron sus armas.

Las personas que perdieron la vida durante la agresión fueron identificadas como Luis Ángel, de 24 años; María Guadalupe, de 21 años y Jonathan, de 17 años.

Las personas heridas responden a los nombres de Mayra Guadalupe, de 14 años de edad, y Alexis Adrián, de 7 años de edad (este último es hijo de Luis Ángel y María Guadalupe).

La menor presenta una herida en la cadera y el infante en el brazo, por lo que fueron trasladados de inmediato a un hospital para recibir atención médica y ya se encuentran fuera de peligro.

Elementos de la Policía Ministerial y personal de los Servicios Periciales recabaron los indicios y levantaron los cuerpos para trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense y practicar la necropsia de Ley, que habrá de integrarse a la carpeta de investigación.

La zona fue acordonada las policías Estatal, Metropolitana y Preventiva de Zacatecas.

En el sitio fueron recogidos nueve casquillos percutidos y tres ojivas deformadas calibre 9 milímetros. La mujer que reportó los hechos no pudo precisar en qué tipo de vehículo huyeron los agresores.

Las investigaciones están a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a efecto de determinar el móvil de los hechos e identificar a los probables responsables de este hecho.

La alerta de género debe ser emitida desde del orden federal De igual manera, Murillo Ruiseco refirió que el Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres es la instancia encargada de acordar sobre la procedencia de emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad Agregó que es el propio sistema, en su caso, la que transmite lo anterior a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sea dicha instancia del Gobierno de la República la encargada de emitirla y notificársela al titular del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, también refirió que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su Artículo 22, precisa que la Alerta de Violencia de Género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Volver arriba