Impulsa Gobierno de Zacatecas la cultura popular y las tradiciones propias en el FZFI 2022

 

  • Con la participación de 10 agrupaciones municipales y siete más de la capital, se reconoce el talento zacatecano dentro del FZFI 2022
  • Colombia, Panamá, Costa Rica, Baja California Sur y Jalisco, se sumaron a las actividades de este viernes

Zacatecas, Zac., 5 de agosto del 2022.– A fin de potenciar el valor cultural, artístico e histórico del estado, para contribuir al fortalecimiento de la identidad, con la participación de 10 agrupaciones municipales y siete de la capital del estado, el público reconoció con sus aplausos el talento zacatecano, dentro de las actividades del viernes, en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras” 2022. 

Calles y plazuelas de la ciudad se llenaron de danza y música con las diversas participaciones en los escenarios de esta festividad. Al retumbe de la tambora, la Danza de matlachines de la comunidad “El Visitador”, Zacatecas, narró, a través de sus pisadas, una tradición heredada por sus antepasados.

A su vez, el Ballet Folclórico “Tenamaxtle” de Nochistlán, agrupación que abrió en el foro de Plaza de Armas, encantó a los presentes con su zapateado, al ritmo característico del sur de esta tierra; en este mismo foro, se contó con la participación del Ballet Folklórico “Teocalli”, de Zapopan, Jalisco y el Ballet Folklórico de la Universidad Tecnológica de Panamá.

En la escena musical, el conjunto “Tradición Jarabera Zacatecana” fue acogido en el foro de Música y Fandango Popular, situado en Plazuela Miguel Auza, donde deleitó al público con los ritmos antiguos de Zacatecas; posterior a su presentación, se contó con la intervención de la agrupación musical “Danzar”, de Colombia.

Dentro del programa de gala, en el Teatro Fernando Calderón, el Ballet Folklórico “Gustavo Vaquera” y el Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de la Paz, de Baja California Sur, complacieron a los asistentes mediante el ritmo y su representativo folclor.

Finalmente, en Guadalupe, Zacatecas, se hizo presente el ensamble folklórico “Tezcatl Tlalli” y la compañía folklórica “Guaitil” de Costa Rica; mientras que, en los municipios de Jerez, Morelos, Teúl de González Ortega y Villa García, se contó con la muestra dancística de Argentina, Chile, Veracruz y Bolivia, respectivamente. 

ooOoo