Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Imparte Gobierno del Estado taller de Transformación de Conflictos para Construir Seguridad en Cobaez

Imparte Gobierno del Estado taller de Transformación de Conflictos para Construir Seguridad en Cobaez

  • Seduzac, Subsecretaría de Prevención Social del Delito y Cobaez trabajan unidos para fortalecer las capacidades para prevenir la violencia en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado realizó la conferencia-taller denominada Transformar Conflictos para Construir Seguridad: la prioridad es establecer acuerdos para la convivencia armónica.

Lo anterior a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y la Secretaría de Educación (Seduzac) y Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez), derivado del convenio de colaboración que esta última institución tiene con la Fundación Carlos Slim.

El objetivo es fortalecer las capacidades y habilidades de docentes, directivos, policías y servidores públicos, con el objetivo de lograr una transformación constructiva de los conflictos por medio de la comunicación efectiva, la negociación colaborativa y la mediación escolar.

Así lo explicó Luz Paula Parra Rosales, colaboradora de la Fundación Slim, ante más de 300 asistentes, la colaboradora y doctora en Paz y Conflictos por la Universidad de Bradford de Reino Unido.

Parra Rosales resaltó que este esfuerzo consciente y proactivo de las autoridades gubernamentales por erigirse como constructores de paz constituye una señal de compromiso para construir seguridad.

El Director del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, destacó la importancia de fortalecer la paz y generar buenos ambientes escolares, para que los estudiantes tengan herramientas que les permitan aprovechar los conocimientos adquiridos en las aulas, disminuir el abandono escolar y cumplir con la Ley de Educación.

En este sentido -dijo- el papel del docente es básico, de ahí la relevancia de estos talleres que tienen un papel decisivo en su formación continua, sin embargo, no sólo es tarea de ellos, también es trascendental la participación de padres y madres de familia, cuerpos policiales y autoridades municipales, entre otros entes involucrados en la educación.

El Subsecretario de Prevención, Armando García Neri, sostuvo que la paz y la seguridad no se dan por hecho, se coproducen y en esa convergencia paz-seguridad están el gobierno, los empresarios, los líderes espirituales y los ciudadanos; todos, actores torales para la generación de comunidades de paz.

Por ello el Gobierno de Alejandro Tello ha optado por la articulación de las instituciones en la estrategia de Prevención Social de la Violencia, cuyo componente más valioso es la participación de la sociedad, insistió.

A la inauguración del taller también asistieron: el Fiscal General del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, y el Director de Educación Media de la Secretaría de Educación, Víctor Octavio Espinoza Lozano.

Volver arriba