Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Gobiernos de Zacatecas y del Estado de México formalizan Alianza por la Inclusión

Gobiernos de Zacatecas y del Estado de México formalizan Alianza por la Inclusión

  • Titulares de los institutos de inclusión de ambas entidades firman convenio de colaboración a favor de las personas con discapacidad

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de coordinar esfuerzos para fortalecer las acciones que realizan los estados a favor de este grupo vulnerable de la población, los gobiernos de Zacatecas y el Estado de México firmaron la Alianza por la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Administración, atestiguó dicho acuerdo, a nombre del Gobernador Alejandro Tello, y dijo que el desafío de las ambas administraciones es convertir la colaboración interinstitucional en herramienta que haga perdurar las políticas en la materia.

Añadió que esta alianza permite que los organismos públicos descentralizados, organizaciones civiles y gobierno transformen el contexto cultural y contribuyan a garantizar la integración al desarrollo de las personas con discapacidad.

El funcionario agregó que para ejecutar las acciones de colaboración, ambas entidades tendrán que evolucionar de enfoques tradicionales a políticas y estrategias institucionales que aseguren los procesos de inclusión en todos los ámbitos del gobierno y la sociedad.

A su vez, María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, dijo que la estrategia surge de la necesidad de establecer alianzas para transitar hacia una inclusión real con un enfoque de respeto y reconocimiento a los derechos humanos.

Abril Abundes, directora del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, también se refirió a la importancia de compartir acciones integrales para este sector de la población, con condiciones de igualdad tanto en derechos como en obligaciones.

Cabe destacar que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, y la diputada federal Claudia Anaya Mota también fueron testigos de honor de la firma.

Estuvieron presentes: la diputada Isadora Santiváñez; José Manuel Maldonado, subsecretario de Educación, y Ariel Santana, subdirector del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

También acudieron más de 200 niñas, niños y jóvenes con discapacidad en representación de APAC Zacatecas, Olimpiadas Especiales y del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral.

Volver arriba