Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Gobierno estatal fortalece los programas preventivos en beneficio de niños y adolescentes en los municipios

Gobierno estatal fortalece los programas preventivos en beneficio de niños y adolescentes en los municipios

  • El SEDIF implementa los programas Participación Infantil, Salud del Niño, Prevención de Adicciones, Prevención de Acoso Escolar, Prevención de Abuso Sexual Infantil
  • Capacitan a enlaces municipales, niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas

Zacatecas, Zac.- Para que un mayor número de niñas, niños y adolescentes tengan a su alcance información que contribuya a mejorar su situación familiar y educativa, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), fortalece los programas preventivos dirigidos a estos sectores.

María Guadalupe Álvarez García, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, mencionó que lo anterior se realiza a través de programas como: Participación Infantil, Salud del Niño, así como Prevención de Adicciones, de Acoso Escolar y de Abuso Sexual, entre otros.

La funcionaria señaló que con el programa de Participación Infantil promueven el derecho de libre expresión de las ideas y opiniones de niñas, niños y adolescentes en las decisiones familiares, escolares y comunitarias y buscan que hagan propuestas para mejorar su entorno.

Durante los primeros seis meses del año capacitaron estudiantes de instituciones educativas de 27 municipios.

Álvarez García indicó que debido a las situaciones que propician el acoso escolar ponen especial atención en el tema, por lo que, de enero a la fecha, trabajaron con el alumnado de más de 320 instituciones educativas de distintos municipios.

Por otra parte, a través del programa Salud del Niño, promueven hábitos de higiene, vacunación, alimentación sana, entre otros temas. De enero a la fecha, trabajaron sobre estos temas en más de 270 centros escolares.

El trabajo institucional del programa de Prevención de Adicciones permitió que mayor número de niñas, niños y adolescentes conozcan los riesgos de consumir alcohol, tabaco y otras drogas, así como las consecuencias y secuelas que dejan su uso. Estos temas se abordaron hasta ahora en más de 270 instituciones educativas.

La prevención del Abuso Sexual Infantil es un tema prioritario para el SEDIF, por lo que a la fecha otorgaron pláticas y capacitaciones sobre el tema en 435 escuelas.

La funcionaria destacó que promueven la cultura del Buen Trato en las Familias, con el propósito de prevenir conductas de riesgo asociadas a la violencia familiar, social y maltrato a infantes y adolescentes.

Guadalupe Álvarez mencionó que estos esfuerzos que encabeza en Zacatecas la Presidenta Honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello, se realizan en conjunto con el DIF Nacional y las instancias municipales, por lo que también se capacita a los enlaces de cada para que aborden los temas de manera permanente en sus localidades.

Volver arriba