Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Gobernador pone en marcha Programa UNE Crece en Mazapil, para fomentar el empoderamiento de las mujeres

Gobernador pone en marcha Programa UNE Crece en Mazapil, para fomentar el empoderamiento de las mujeres

  • El objetivo es apoyar a las personas en rezago social
  • Las zacatecanas conformarán grupos comunitarios para elaborar propuestas de trabajo en beneficio de las localidades
  • Durante la gira, Alejandro Tello también entregó obras educativas y carreteras

Mazapil, Zac.- Para propiciar el empoderamiento social de las zacatecanas, este lunes se puso en marcha el programa UNE Crece, a través del cual el Gobernador Alejandro Tello busca que las mujeres en condición de rezago social elaboren propuestas de trabajo para mejorar sus comunidades en materia de salud, educación y más.

Lo anterior se realizó durante la gira de trabajo del mandatario por este municipio del semidesierto, programa que forma parte de la estrategia de desarrollo social UNE, a través de la cual se busca disminuir los índices de pobreza en Zacatecas.

“Queremos generar mejores condiciones para todas ustedes y sus familias; empoderar a las mujeres para que superen los rezagos en la línea de bienestar y que tengan una condición distinta”, dijo el Gobernador a los mazapilenses.

Explicó a las beneficiarias que UNE Crece busca conformar grupos de trabajo comunitario, ya que, a través de asambleas, las mujeres participantes vigilarán y tratarán temas de salud, educación, alimentación y mejoras de su comunidad.

De este modo, cada grupo de los que se conformarán en 45 municipios, elaborará un plan de trabajo en beneficio de su comunidad. A cambio del cumplimiento de su plan, el Gobierno Alejandro Tello otorgará a las zacatecanas una tarjeta de transferencia intercambiable por artículos de la canasta básica.

La tarjeta se podrá canjear en comercios locales por un monto de hasta 300 pesos mensuales, por lo que el programa, además de fomentar el empoderamiento social, impulsará la economía local.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Roberto Luevano Ruiz, informó que en Zacatecas hay cerca de 396 mil mujeres que viven por debajo de la línea de bienestar; es decir, que el dinero no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas. Por eso, UNE Crece buscará la superación de las carencias y coadyuvará a mejorar su salud, alimentación y educación.

El funcionario detalló que, en el programa UNE Crece, habrá dos tipos de beneficiarias: las mujeres denominadas impulsoras, encargadas de informar y coordinar a grupos sociales, y las beneficiarias directas.

El programa tendrá para este 2019 una inversión de 16.86 millones de pesos y una cobertura de 45 municipios, en donde se ha convocado a mujeres mayores de 15 años en condiciones de rezago social.

Cabe mencionar que la estrategia UNE se conforma de 15 programas, cuyo objetivo es el empoderamiento social y busca bajar los índices de pobreza en el estado. Para ello, el mandatario ha destinado 277.25 millones de pesos, con los que se apoyará a 210 mil 99 beneficiarios en todo el estado.

PROGRAMA MÁS DE MIL OBRAS PARA ZACATECAS LLEVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y CARRETERAS A MAZAPIL Durante la gira de trabajo en Mazapil, el mandatario, además, se reunió con jóvenes estudiantes, a quienes entregó una cancha de futbol rápido en el Conalep, cuya inversión fue de 1 millón 977 mil pesos. Se trata de una obra de 1 mil 200 metros cuadrados, con pasto sintético, malla ciclónica y bancas metálicas.

Al ponerla en marcha, el Gobernador Alejandro Tello enfatizó que continuará con el respaldo a dicha institución, donde es importante vincular la oferta educativa con las demandas laborales para garantizar empleos a los jóvenes en la industria minera que hay en la región.

También mencionó que recientemente ha entregado obras educativas en beneficio de los habitantes de Mazapil, tales como la rehabilitación de cuatro jardines de niños y la construcción de aulas en la Telesecundaria Calmecac, todas con una inversión de casi 4 millones de pesos.

Más tarde, el mandatario inauguró la calle Pinos Suárez, en la cabecera municipal, con una inversión de 1 millón 976 mil pesos, y a la cual se colocó piso de concreto, guarniciones y banquetas.

Los beneficiarios recibieron la obra, que se suma a otras que se han realizado recientemente en el semidesierto, con la construcción de 160 kilómetros de refinamiento de tramos carreteros y terracerías en diversas comunidades, así como el revestimiento de otros tramos carreteros, detalló el Secretario de Obras Públicas, Jorge Pedroza Ochoa.

El Gobernador agregó que en Mazapil continuarán las obras carreteras y caminos, la sustitución de los centros de salud en San Tiburcio, así como más de 30 obras de mejora de escuelas por casi 20 millones de pesos.

En materia del campo, el mandatario entregó el Certificado de un bordo de tierra compactada para la comunidad de El Vergel, el cual fue recibido por Amalio Arrollo, comisario ejidal, a nombre de los beneficiarios.

Debido al conflicto que recientemente hubo con ejidatarios de Mazapil y la mina Peñasquito, el Gobernador aseguró que su administración ha puesto toda su atención para que logren acuerdos.

Destacó que la mina ya está en operación y a la fecha hay una mesa diaria de negociación con los involucrados, Gobierno federal y estatal.

“La mina tiene todo nuestro respaldo, pero también los habitantes para que sean los beneficiarios directos con la compra de insumos y que sea un ganar-ganar con el mínimo deterioro al medio ambiente; es tarea de todos lograr que sea una realidad”, añadió.

Acompañaron al mandatario la Senadora de la República, Claudia Anaya Mota; el Diputado Federal, Alfredo Femat Bañuelos, y el legislador local, José María González Nava; el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, y el titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Francisco Carrillo Pasillas.

Volver arriba