Saltar al contenido principal
Fortalece Tello al Zigzag y el centro alcanza asistencia récord de 61 mil visitantes al año

Fortalece Tello al Zigzag y el centro alcanza asistencia récord de 61 mil visitantes al año

  • El Gobernador convivió con visitantes del lugar y supervisó las tres nuevas salas construidas en su Gobierno; anunció la próxima apertura del Observatorio Astronómico
  • Gracias al trabajo de difusión y la apertura de la Sala y Laboratorio de Robótica y el espacio Maker, se han superado los 40 mil asistentes anuales que se tenían hasta antes de 2016
  • El mandatario refrendó su compromiso con el Zigzag, un espacio que permite acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños de todos los rincones del estado

Zacatecas, Zac.-Gracias al trabajo de difusión y la inversión hecha por el Gobernador Alejandro Tello en la creación de nuevos espacios que buscan reforzar la oferta del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, el espacio ha roto record de asistencia con más de 61 mil visitantes en el último año, cuando el promedio hasta 2016 era de 40 mil.

Para constatar el impacto que el museo tiene en la formación de miles de niñas, niños y jóvenes zacatecanos, tanto del ámbito urbano como del rural, y entre quienes se busca incentivar el amor por la ciencia y la tecnología, el mandatario recorrió sus diferentes salas y convivió con quienes en ese momento visitaban el sitio.

Sabedor de que diariamente asisten al centro niños de las comunidades más alejadas, que en pocas ocasiones o nunca han tenido un acercamiento con la ciencia, el mandatario supervisó que rinda frutos la inversión que ha hecho de 8 millones 560 mil pesos, en la construcción de cuatro nuevas áreas puestas en marcha en los últimos dos años.

Entre estas áreas destaca la Sala de Robótica, que se hizo con 4.7 millones de pesos, para que los visitantes puedan conocer sobre su aplicación e importancia en la vida diaria.

El fin primordial es que a las y los niños, principalmente, se les despierte el interés por aprender de esa temática, al vivir la experiencia de interactuar con robots reales.

Durante su recorrido, el Gobernador y algunos niños interactuaron con Baxter el robot estrella, programaron a Cozmo y participaron en diversos retos.

El mandatario también recorrió el Laboratorio de Robótica, al que su Gobierno le invirtió 2 millones 090 mil pesos, para que los asistentes puedan aprender de manera lúdica sobre su historia, apreciar diferentes tipos de robots, controlar uno de ellos y asistir a talleres.

Otro de los nuevos espacios que supervisó Alejandro Tello fue el denominado Maker, el cual se hizo con 1.5 millones de pesos y su intención es permitir al público aprender ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través del diseño y la construcción de prototipos.

La sala está dirigida a personas de todas las edades, particularmente jóvenes de nivel medio superior y superior, para que tengan herramientas que les permitan realizar prototipos y proyectos escolares o de emprendimiento.

En el espacio Maker, el Gobernador conversó con algunos jóvenes y conoció el trabajo que un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza en el Zigzag, debido a que el centro tiene las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos.

El titular del Ejecutivo aprovechó la visita al Zigzag para anunciar que el próximo 17 de noviembre se inaugurará la cuarta sala construida en el museo durante los dos años de su administración; se trata de un Observatorio Astronómico, al que se le han invertido 270 mil pesos.

Asimismo, el mandatario estatal conoció la exposición temporal denominada Robots Ochenteros, Computadoras y Otras Curiosidades, la cual muestra un panorama de la evolución tecnológica de los instrumentos y máquinas que se han desarrollado para contar, calcular y programar, y que han sido la base para el diseño de máquinas didácticas y de entretenimiento.

La expo está integrada por 50 piezas de colección, entre ellas ábacos, computadoras y robots, la cual conjunta dos colecciones de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debido a que el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología cumplirá 14 años en enero de 2019, el Gobernador refrendó ante el personal su compromiso con este sector, ya que lo considera una plataforma para la formación de futuros científicos, o bien, aficionados a la tecnología.

El Zigzag a lo largo del año recibe a familias, pero en particular a grupos escolares cuyos maestros aprovechan el espacio para iniciar a los niños en el tema, muchos de ellos provenientes de comunidades rurales, por lo que el centro se convierte en su primer acercamiento con la ciencia y la tecnología.

Acompañó al Gobernador durante su recorrido el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.

Volver arriba