Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Fomenta Secretaría de Educación hábito de la lectura en estudiantes de nivel básico

Fomenta Secretaría de Educación hábito de la lectura en estudiantes de nivel básico

Zacatecas, Zac.- A través de tres programas, la Secretaría de Educación (Seduzac) impulsa el hábito de lectura entre estudiantes de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria de los 58 municipios del estado.

Dichas estrategias buscan motivar, en la comunidad y en la vida cotidiana, a las y los estudiantes respecto a la adquisición del conocimiento, el estímulo de la imaginación, crecimiento y apropiación del lenguaje.

Mediante el Programa de Capacitación Docente se entregan bibliotecas escolares; además, el cuerpo docente recibe capacitación sobre las estrategias de fomento a la lectura individual y grupal.

Un caso especial es el libro “Kipatla” que, además de motivar y despertar el gusto por la lectura, aborda bibliografía sobre temáticas de igualdad de trato, inclusión educativa y apropiación del conocimiento.

Otro programa es el de Fortalecimiento a la Calidad de la Educación, que impulsa talleres, conferencias y capacitaciones para profesores y estudiantes sobre el proceso y la comprensión lectora.

Finalmente, está el programa Miércoles de lectura, cuyo objetivo es promover el hábito de la lectura y escritura en alumnas y alumnos de educación básica, esquema en el que también participan padres y madres de familia.

Durante todo el ciclo escolar, diferentes círculos de lectura se reúnen en centros escolares, bibliotecas públicas, plazas y jardines donde se llevan a cabo sesiones de lectura y análisis de cuentos e historias breves.

Asimismo, se invita a los niños y niñas a que escriban cuentos, realicen dibujos o plasmen por escrito una reflexión acerca de los temas de lectura en los que participaron.

Volver arriba