Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Fomenta Gobierno del Estado cultura de la información y democracia entre la juventud zacatecana

Fomenta Gobierno del Estado cultura de la información y democracia entre la juventud zacatecana

  • En foro sobre Ciudadanía y Redes Sociales, jóvenes dialogan sobre las noticias falsas y nuevas tecnologías de comunicación

Zacatecas, Zac.- Gobierno del Estado, a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), fomentó entre la juventud la cultura de la información y democracia, a través del Foro Ciudadanía y Redes Sociales, donde participaron estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobaez) y de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Los temas a discusión correspondieron a las noticias falsas, su uso para manipular opiniones entre la audiencia, además del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, que paulatinamente construyen una inteligencia colectiva al producir sus propios contenidos y retroalimentarlos.

Como primer tópico, el comunicólogo Luis Martín Osorio advirtió al público que las noticias falsas suelen circular como campañas para desinformar a las personas, o a través de cibercampañas, guerra de información entre grupos empresariales o políticos, y para robo de información personal.

El ponente invitó a las y los estudiantes a cuestionar la información que reciben a través de sus redes sociales, por medio del cruce de datos y verificar si la fuente noticiosa es confiable, para evitar la reproducción de la propaganda engañosa.

Durante su turno, el también comunicólogo Daniel Molina, afirmó que es necesario aprender a consumir los contenidos que circulan en la web 2.0, dado que actualmente los usuarios son los primeros creadores de información, quienes, además, tejen la inteligencia colectiva de las redes sociales.

Es de señalarse que en México 55 millones de personas se encuentran conectadas a Internet; 14 por ciento de ellas creen en los mensajes publicitarios que circulan en los portales, mientras que 90 por ciento dan crédito a lo que informan otros usuarios, sin cuestionar la verosimilitud de los contenidos.

El Foro, que fue moderado por la directora de la UAD, Mónica Ley García, obedece al ejercicio de Sizart para intervenir en su público a través de la difusión de valores cívicos que empoderen a la ciudadanía para que ejerzan plenamente su derecho a la libertad de información y expresión.

Volver arriba