Saltar al contenido principal
Firma Gobierno del Estado convenio con FedEx para consolidar su presencia en Zacatecas

Firma Gobierno del Estado convenio con FedEx para consolidar su presencia en Zacatecas

  • El acuerdo establece las bases para generar el acercamiento entre clientes potenciales y FedEx, una de las principales compañías de envíos y logística del mundo
  • El Secretario de Economía informó que la cobertura de la empresa contribuirá a ampliar la gama de servicios y la atracción de inversiones a la entidad

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), firmó un convenio con la compañía de envíos y logística FedEx, con el objetivo de generar el acercamiento entre la trasnacional y sus clientes potenciales, con miras a su apertura en Zacatecas.

El convenio fue firmado por el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, y el Presidente de FedEx Express México, Jorge Luis Torres Aguilar, quienes hablaron sobre los retos y facilidades de conectividad que posee la entidad para la instalación de una empresa de este nivel.

El convenio incluye acciones que realizará la Sezac para vincular a la compañía con los sectores económicos más importantes del estado y las cámaras empresariales, a fin de evaluar la viabilidad de abrir varios Centros de Envío FedEx en municipios como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Durante la reunión de trabajo, los subsecretarios y directores de la Sezac expusieron el proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico, que se construye en el Parque Industrial Aeropuerto, y pormenorizaron las necesidades de logística y exportaciones requeridas por la compañía FedEx.

Asimismo, analizaron la posibilidad de aumentar la presencia de los Centros de Envío FedEx en los municipios referidos, así como en los parques industriales PYME y Aeropuerto, con el objetivo de detonar las exportaciones y envíos desde Zacatecas.

Actualmente -explicó Bárcena Pous- muchas empresas locales exportan desde otros estados, como es el caso de Aguascalientes, donde, si bien existen industrias exportadoras, aún no cuenta con un nodo de logística real, como el que se proyecta en la entidad zacatecana.

Esto hará de Zacatecas un nodo de distribución, al nivel de otros estados con mayor desarrollo, pues cuenta con industrias como la Minera, que posee el clúster más poderoso de México, y la Manufacturera; además de empresas y comercios locales (o de estados vecinos) que requieren servicios de logística.

Puso como ejemplo a Aptiv, Lear y Johnson Electric, entre otras empresas que pueden ser un nicho de mercado atractivo, además de trasnacionales con presencia en otros estados y que tienen que exportar desde allá; por eso es importante consolidar la presencia de FedEx en Zacatecas.

A su vez, Jorge Luis Torres Aguilar agradeció la colaboración del Gobernador Alejandro Tello y del titular de la Sezac para identificar las necesidades particulares de Zacatecas y recalcó que FedEx cuenta con capacidad para adaptarse a las vocaciones productivas de cada región donde tiene presencia.

En la actualidad -dijo finalmente-, FedEx emplea a 7 mil personas en México y tiene presencia en todos los estados. Por ello, sus envíos conectarán a Zacatecas con 220 países y sitios alrededor del mundo, ya que tenemos el compromiso de impulsar la economía nacional a través de nuestros clientes.

En la reunión también estuvieron presentes los directivos de FedEx: Ariel Díaz, Mayra Payán, Gabriel Osorio, Gustavo Almaraz y Viridiana Cruz; por parte de la Sezac, asistieron los subsecretarios: Cliserio del Real, Gilberto Casas, Rosy Campos y el Director de Comercio Exterior, Oswaldo Quintero.

Volver arriba