Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Estrategias y operativos de seguridad del Godezac dan resultados positivos en diciembre: Secretario Ismael Camberos

Estrategias y operativos de seguridad del Godezac dan resultados positivos en diciembre: Secretario Ismael Camberos

  • El titular de la SSP informó a la sociedad zacatecana acerca de los avances de la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Alejandro Tello
  • Destacó la tendencia a la baja de los hechos violentos, como es el caso de los homicidios dolosos
  • Los resultados obedecen al trabajo coordinado y el respaldo permanente de las instancias que conforman el Grupo de Coordinación local

Zacatecas, Zac.- Al informar a la sociedad los avances de la Estrategia Estatal de Seguridad implementada por el Gobierno del Estado, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP), destacó los resultados positivos de los operativos policiales para fortalecer la paz y la tranquilidad social.

El funcionario estatal detalló que la incidencia de homicidio doloso ha ido a la baja, ya que, al 17 de diciembre, hubo 14 casos. Por ello, no descartó que al concluir el mes se logre una reducción con relación a noviembre, cuando se registró un decremento del 46 por ciento en comparación con las cifras de octubre.

Agregó que las acciones en esta materia han permitido que tanto la ciudadanía como los visitantes desarrollen sus actividades durante la época decembrina, toda vez hay presencia policial en todos los municipios y carreteras de la entidad.

Asimismo, enfatizó que los logros son resultado de la coordinación de esfuerzos de las instancias que integran el Grupo de Coordinación Local, cuyas reuniones encabeza el Gobernador Alejandro Tello, quien también ha dictado las líneas de acción y los cambios en las estrategias operativas.

En estas reuniones ha sido permanente el respaldo del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como las instancias estatales vinculadas con la seguridad.

Camberos Hernández aseveró que el trabajo coordinado se ha traducido en acciones contundentes en Zacatecas, como la detención de miembros y líderes de grupos delincuenciales y del crimen organizado; además del constante aseguramiento de armas de fuego, largas y cortas.

De igual manera, destacó el aseguramiento drogas de diversos tipos, además de la recuperación de vehículos con reporte de robo, utilizados, en gran medida, para la comisión de delitos.

Aseguró el Secretario de Seguridad Pública que el gobierno estatal ha demostrado su fortaleza para garantizar el Estado de Derecho y dar certidumbre a las y los zacatecanos, quienes viven y desean seguir viviendo en paz.

Acciones y logros de los operativos de seguridad implementados por el Gobierno El Secretario Camberos Hernández reveló que, paralelo a la estrategia de contención y persecución del delito, las autoridades gubernamentales definieron estrategias y operativos como el de Navidad Segura, encaminados a generar un ambiente de confianza entre la ciudadanía.

Puntualizó que del 11 al 17 de diciembre, la Policía Estatal (PEP), en coordinación con la Metropolitana (Metropol), realizó labores de vigilancia al exterior de las instituciones bancarias en Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas.

Lo anterior, en virtud del cobro de los aguinaldos de la ciudadanía, por lo que en dichas acciones de prevención, los recorridos fueron realizados con elementos a pie tierra, motocicletas y patrullas; además de un Dron para vigilancia móvil y aérea.

En el municipio de Fresnillo, a partir del 12 de diciembre se puso en marcha el operativo Guadalupe-Reyes, en el que participan corporaciones de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de brindar tranquilidad a las y los fresnillenses.

En el marco de las festividades patronales de los municipios, como fue el caso del municipio de Guadalupe, se montaron operativos para privilegiar la seguridad y confianza de las y los asistentes a los eventos feriales; lo que permitió obtener un saldo blanco.

En Valparaíso y Sombrerete, los elementos de la Policía Estatal apoyaron a dependencias federales en la entrega de recursos de los programas 65 y Más y Prospera, sin que se registraran incidentes en las comunidades visitadas.

Destacó también que la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) ha permitido el rescate de personas que atraviesan el territorio estatal sin demostrar su estancia legal en el país; así como los operativos conjuntos con la Policía Federal Ministerial, dependiente de la PGR, para el decomiso de productos pirata.

Los elementos de la Dirección de Policía de Seguridad Vial también desarrollan operativos en los municipios para revisar que las motocicletas cuenten con tarjeta y placas de circulación; el respeto al reglamento de tránsito del estado y el Alcoholímetro.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la PEP y metropol, del 11 al 17 de diciembre 19 personas fueron detenidas por delitos del fuero federal y del fuero común.

También aseguraron: 5 armas de fuego largas y cortas, 136 cartuchos y 5 cargadores de diversos calibres, 159 dosis de mariguana, cocaína en piedra y cristal, 6 vehículos que eran utilizados para la comisión de delitos y 100 mil pesos en efectivo.

Volver arriba