Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Emite gobierno estatal programa especial de temporada de lluvias

Emite gobierno estatal programa especial de temporada de lluvias

  • A los 58 municipios recomendaron desazolvar ríos, arroyos, alcantarillas y limpiar bajo los puentes

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió el Programa Especial para la Temporada de Lluvia y Huracanas 2019, cuyo objetivo es coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno para proteger la integridad física de las personas y su patrimonio.

Dicha estrategia está apegada a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, y facilitará la utilización de todos los elementos materiales y humanos para atender de manera rápido y eficazmente las necesidades de la población.

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que el Programa contempla antecedentes y fenómenos naturales registrados en los últimos años; da seguimiento a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, en prevención de desastres al establecer estrategias y programas de largo alcance enfocados a prevenir y reducir sus efectos.

Informó que después del pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua, esperan que un total de 33 ciclones tropicales impacten la República Mexicana; 19 de ellos en el Océano Pacífico: ocho serán tormentas tropicales, cinco huracanes con categorías uno o dos y seis, categorías de tres a cinco.

De los 14 que entrarán por el Océano Atlántico prevén que seis sean tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos y, tres huracanes categoría cuatro o cinco.

Dicho pronóstico es una guía para la planeación y prevención, señaló Caldera Alaniz, quien añadió que para Zacatecas las lluvias se esperan en junio, julio, agosto y parte de septiembre, de forma generalizada, aunque no abundantes.

Semanas atrás la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a las autoridades de los 58 municipios que desazolven ríos y arroyos, alcantarillas en zonas urbanas, limpien debajo de puentes, e identifiquen refugios temporales.

Finalmente, recomendó a la población que se mantenga informada sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia, a través de los diferentes medios de comunicación.

Volver arriba