Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
El Modelo para la Igualdad de Género cumple la política de la administración estatal en la materia: Secretaria Rivero Garza

El Modelo para la Igualdad de Género cumple la política de la administración estatal en la materia: Secretaria Rivero Garza

  • La Secretaria de las Mujeres explicó que la dependencia a su cargo elaboró el Modelo para la Igualdad de Género con enfoque de Derechos Humanos
  • Prevé herramientas que cumplen con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, agregó
  • La Política de Igualdad establece que los planes, programas de desarrollo y políticas públicas deben incorporar la perspectiva de género

Zacatecas, Zac.- El Modelo para la Igualdad de Género con Enfoque de Derechos Humanos, elaborado por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), es el instrumento mediante el cual se da cumplimiento a la Política de Igualdad presentada en diciembre de 2016 e impulsada por el Jefe del Ejecutivo estatal.

Así lo expresó Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, quien agregó que la dependencia a su cargo es la instancia rectora de la Política de Igualdad y que el Modelo tiene como finalidad que la administración estatal incorpore la perspectiva de género en sus políticas públicas.

La política de igualdad -expresó- establece que los planes, programas de desarrollo y políticas públicas incorporen la perspectiva de género, y atiendan las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres mediante este mecanismo, es decir, el Modelo para la Igualdad.

Aseguró que el Modelo establece herramientas para dar cumplimiento a los tratados nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, como son la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés) y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, entre otros.

“El Modelo de Igualdad es una herramienta para la generación, aplicación, evaluación, seguimiento y mejora de políticas públicas con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos”, manifestó la funcionaria estatal.

Asimismo, la Secretaria de las Mujeres expresó que pretende abarcar los procesos de planeación y presupuesto de políticas públicas de la Administración Pública Estatal, considerando que la perspectiva de género debe atender necesidades específicas de mujeres y hombres.

Cabe señalar que tanto la Política de Igualdad como el Modelo para la Igualdad con Enfoque de Derechos Humanos no tienen precedente dentro de la Administración Pública en Zacatecas.

Además, el Modelo posee un enfoque de participación ciudadana, ya que participaron en éste las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía interesada en su diseño, integración y evaluación.

Lo anterior permite que la sociedad se involucre en la toma de decisiones, a la par del funcionariado estatal, ya que sus aportaciones y observaciones son importantes, ya que permiten realizar modificaciones pertinentes al Modelo.

Finalmente, Rivero Garza dijo que el Modelo de Igualdad permite visibilizar brechas de desigualdad en el ámbito gubernamental, lo que permite diseñar políticas públicas que atiendan problemáticas específicas de las mujeres en el estado de Zacatecas.

Volver arriba