Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000

Durante los primeros ocho meses de gestión, la Sedesol aplicó más de 72 mdp en obras y acciones sociales

  • El titular de la dependencia dijo que 9 mil 667 personas de 42 municipios fueron beneficiarias de apoyos diversos
  • Entregaron créditos por 25 mdp y en Infraestructura social básica se aplicaron 17 mdp

Zacatecas, Zac.- Durante los primeros ocho meses de la administración del Gobernador Alejandro Tello, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplicó 72 millones 26 mil 358 pesos en diversos programas que promoverán el desarrollo de 9 mil 667 zacatecanos de distintos municipios.

Otilio Rivera Herrera, titular de Sedesol, informó que las acciones y apoyos abarcan distintas áreas que permitirán abatir los índices de pobreza entre los grupos vulnerables de la entidad, tales como dotación de servicios básicos, créditos, becas, mejoramiento de vivienda y desarrollo humano.

El rubro en que se aplicaron más recursos es el de créditos; se distribuyeron 4 mil 915 de éstos, equivalentes a 25 millones 581 mil pesos, a través de tres modalidades: para mujeres, emprendedores y grupales. Este último es el más solicitado, con 4 mil 417.

La Sedesol, en una coordinación de esfuerzos con los ayuntamientos, aplicó 17 millones 433 mil 631 pesos en acciones para dotar de agua potable, alcantarillado, electrificación, en instalación de plantas solares y de comedores comunitarios.

Cabe mencionar que, de octubre a diciembre, periodo en que la Sedesol manejaba apoyos para la vivienda, aplicó 11 millones 300 mil 899 pesos en techos firmes; más de 1 millón de pesos en mejoramiento de muros y más de 382 mil pesos en pisos y muros firmes.

Asimismo, en apoyos para construir cuartos adicionales, baños ecológicos, colocar tinacos calentadores solares entregó más de 28.1 millones de pesos para beneficio de 2 mil 32 personas.

Con estímulos escolares se beneficiaron 784 estudiantes con un monto de 830 mil 500 pesos, durante el periodo de septiembre de 2016 a la fecha.

A través de 11 Centros de Desarrollo Humano se implementaron clases de guitarra, artes marciales mixtas, cursos de carpintería, computación, inglés, serigrafía, pintura textil, bisutería, yoga, elaboración de piñatas, barbería, robótica y computación, además de servicios de atención psicológica, en los que participaron 1 mil 418 personas.

Adicionalmente, personal de la dependencia efectuó la evaluación y diagnóstico de impacto social de créditos en 22 municipios; evaluación e implementación de acciones a seguir en cartera vencida y reestructuración de las reglas de operación para los créditos, con lo que se incrementó el monto de financiamiento, al disminuir el interés de 13 a un 5 por ciento anual.

Cabe destacar que las y los trabajadores de la Sedesol también realizaron giras de información a los 58 municipios donde se asignaron recursos para créditos; brindaron capacitación financiera y seguimiento en los 42 municipios donde habitan beneficiarios de créditos otorgados a emprendedores.

Volver arriba