Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Destaca Alejandro Tello que avanzar en el tema de seguridad es la gran apuesta de su gobierno

Destaca Alejandro Tello que avanzar en el tema de seguridad es la gran apuesta de su gobierno

  • Para combatir la inseguridad es indispensable el trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía, explica
  • El mandatario encabeza la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Zacatecas, Zac.- Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador Alejandro Tello destacó que avanzar en el combate a la inseguridad es la gran apuesta de su gobierno y de México, lo cual requiere del trabajo coordinado entre las autoridades y la ciudadanía.

El mandatario estatal explicó que el problema es tan complejo que se hace necesaria la participación de las autoridades gubernamentales, corporaciones policiales, así como de la sociedad civil, de modo que el cambio sea profundo e integral.

“A los gobiernos corresponde generar las condiciones para que las familias vivan en entornos de bienestar económico, educación, libertad, justicia y equidad, para que, a su vez, la ciudadanía siente las bases que permitan erradicar los problemas sociales que derivan en la violencia y en criminalidad”, expresó el Jefe del Ejecutivo.

Agregó que el trabajo coordinado y corresponsable demuestra la suma de voluntades de los gobiernos municipal, estatal y federal, lo que ha permitido avances importantes, como incrementar el número de detenciones, así como el decomiso de armas y drogas.

Alejandro Tello dijo que también se han implementado acciones de capacitación y profesionalización de los elementos policiales, además de la creación de la Subsecretaría de Prevención del Delito y las Brigadas de Activación Social.

Asimismo, informó que el Estado ocupa el primer lugar en recuperación de vehículos con reporte de robo, ya que el 90 por ciento de ellos es recuperado, y el quinto con menor incidencia delictiva.

Por ello, destacó la importancia del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ya que es la instancia superior que se encarga de coordinar, planear, evaluar, supervisar y definir políticas públicas en materia de seguridad.

Durante la reunión se aprobó, por unanimidad, la integración del Poder Judicial del Estado al Consejo y se presentaron los avances de programas como Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana.

De igual manera, se informó sobre la Profesionalización y Certificación Policial, el Fortalecimiento de las Tecnologías de Inteligencia y Seguridad, así como Articulación interinstitucional entre corporaciones de Seguridad Pública.

También se expusieron los avances de los programas de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, Fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública y el de Procuración de Justicia.

En la sesión estuvieron presentes los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; Fresnillo, Saúl Monreal Ávila; Jerez, Antonio Aceves Sánchez; Pinos, Herminio Briones Oliva; Río Grande, Julio César Ramírez López, y Sombrerete, Manuel Alan Murillo.

Además, acudieron el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura, Eduardo Rodríguez Ferrer; el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila; el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, y el Fiscal General, Francisco José Murillo Ruiseco.

Por parte del Gobierno Federal estuvieron José Guadalupe Franco Escobar, delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado; Orestes de Jesús Estrada Miranda, comisario estatal de la Policía Federal, así como Rogelio Castellanos Franco, comandante de la Onceava Zona Militar, entre otros.

Volver arriba