Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Coordinarán esfuerzos Cecytez e IZEA para abatir el rezago educativo

Coordinarán esfuerzos Cecytez e IZEA para abatir el rezago educativo

  • Alumnos de 10 planteles CECyTE y 38 EMSaD estarán en colaboración con el Instituto para identificar a personas en condiciones de rezago educativo

Zacatecas, Zac.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) coordinarán esfuerzos a favor de la Estrategia Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Para ello se reunieron los directores generales del Cecytez y del IZEA, Antonio Argüelles Acosta y Pedro Gallegos Flores, respectivamente, quienes acordaron llevar a cabo diversas tareas, que incluyen la participación permanente de 10 planteles CECyTE y 38 Centros de Educación Media a Distancia (EMSaD).

Cabe señalar que el Cecytez ya contribuye con dicha Estrategia Nacional mediante diversas actividades de sus alumnos, ya sea a través del servicio social, tutorías, orientación y el programa Construye-T.

Argüelles Acosta recordó que el Cecytez colabora formalmente con el IZEA desde 2017, cuando arrancó la campaña Comprométete con tu comunidad, en la que los alumnos alfabetizan personas en situación de rezago educativo de su comunidad.

A su vez, Pedro Gallegos Flores señaló que la meta federal es reducir el índice de analfabetismo a menos de 4 por ciento de la población, cifra con la que un país puede ser declarado libre de analfabetismo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para ello, exhortó a responsables y directores de los planteles CECyTE y centros EMSaD de la entidad a trabajar para alcanzar la meta estatal de incorporar a poco más de 10 mil personas en situación de analfabetismo, así como concluir la alfabetización de otras 7 mil.

Finalmente, el personal directivo del Cecytez refrendó su compromiso de contribuir, tal y como ha hecho hasta ahora, para concretar la meta de alfabetización tanto estatal como federal.

En esta reunión de trabajo también estuvo presente Paloma de Martínez Aranda, enlace en Zacatecas de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Volver arriba