Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Convoca Alejandro Tello a la unidad para superar los retos que enfrenta Zacatecas y recuperar la paz que demanda la sociedad

Convoca Alejandro Tello a la unidad para superar los retos que enfrenta Zacatecas y recuperar la paz que demanda la sociedad

  • Las fracciones parlamentarias reconocieron la voluntad del Ejecutivo Estatal por comparecer ante el pleno aunque no lo obliga la ley
  • Ante los diputados de la LXII Legislatura expuso que el trabajo conjunto a favor de la gente fortalece el equilibrio de poderes y es la vía para construir el Zacatecas que todos queremos
  • Sin omitir temas aseguró que lograr la paz en el estado es tarea de todos
  • El Gobernador ofreció un informe detallado de logros y acciones en educación, salud, obra pública, seguridad, desarrollo económico y finanzas, entre otros

Zacatecas, Zac.- Luego de casi 10 años de que un Gobernador no acudía a rendir cuentas ante el Poder Legislativo, el Jefe del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna, compareció ante los integrantes de la LXII Legislatura para presentar su Primer Informe de Gobierno, rescatar este ejercicio republicano y hacer una convocatoria a la unidad de las y los zacatecanos para enfrentar los retos de nuestro estado.

Esta decisión le valió el reconocimiento de las fracciones parlamentarias que en sus posicionamientos reconocieron la voluntad del Gobernador por comparecer ante el pleno, aunque no lo obliga la ley.

Durante su mensaje, el mandatario dejó en claro que las diferencias políticas no impedirán el avance de Zacatecas, por lo que confío en que prevalecerá el genuino interés por el progreso del estado.

Pueden tener la certeza de que en mi persona y en mi gobierno siempre habrá disposición para el diálogo permanente, porque el trabajo conjunto entre todos los actores políticos y sociales a favor de la gente fortalece el equilibrio de poderes y es la vía para tener el Zacatecas que todos queremos, planteó.

Al abordar todos los temas que interesan a la gente ante el pleno de la Legislatura, el mandatario habló de los retos y problemas que enfrenta la entidad, entre los que destacó la seguridad como una de las principales demandas de la población.

Como ustedes, yo también quiero un Zacatecas en Paz; lograrlo es tarea de todos. Unamos esfuerzos para conseguirlo. La solución somos todos, convocó Alejandro Tello.

En su mensaje, señaló que hay mucho por hacer para fortalecer el marco normativo del estado y confió en que para ello contará con el Poder Legislativo, lo que permitirá que juntos logren los acuerdos necesarios para resolver los temas pendientes.

El primer año de administración -explicó- ha estado marcado por grandes retos, pero también oportunidades, por lo que me he visto en la necesidad permanente de gestionar recursos y apoyos para Zacatecas ante la Federación.

Esto le ha permitido atender todos los rubros del gobierno en los que se incluye educación, salud, obra pública, seguridad, desarrollo económico y finanzas, además apoyó a todos los sectores sociales como el campesino, a las mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, deportistas y artistas, por mencionar algunos.

Adelantó que en su gobierno dará continuidad a las políticas de austeridad, transparencia y orden, escuchando siempre la voz de la ciudadanía para conocer y resolver sus necesidades.

Durante los siguientes cuatro años seguiremos construyendo confianza, en corresponsabilidad con todos los actores que participan en el desarrollo de Zacatecas para que avancemos todos, expuso el mandatario estatal.

Atento y respetuoso, el Jefe del Ejecutivo estatal escuchó las intervenciones de las y los diputados en los posicionamientos de sus respectivos grupos parlamentarios, en congruencia con su política de ser un Gobernador abierto al diálogo y con apertura a la crítica constructiva.

Agradezco sus planeamientos. De inicio les comento que ninguno de ellos me es ajeno. Todo lo que mencionaron es legítimo, a pesar de que en algunos matices podamos tener diferencias de conceptualización o de interpretación de la información, expresó el mandatario ante integrantes de la Legislatura local.

Recuperar la paz es tarea de todos Alejandro Tello se dijo un Gobernador que día con día trabaja por lograr la paz en el estado, ya que es una exigencia justa de todas las familias zacatecanas.

Nuestro estado y el resto del país comparten una preocupante realidad: existe una severa desintegración familiar, el número de jóvenes consumidores de drogas se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, lamentó el mandatario estatal.

Esto -agregó- abona a la disputa por territorios entre grupos de la delincuencia y genera escaladas de violencia como la que lamentablemente se vive en la actualidad, pues hoy, 8 de cada 10 muertes están ligadas a este fenómeno.

Pese a esta situación, informó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las fuerzas federales y con el Ejército Mexicano, diariamente se realizan acciones para tratar de erradicar los actos delincuenciales.

Entre las acciones realizadas en esta materia refirió el incremento al presupuesto para llegar a un mil 100 policías estatales capacitados, equipados, profesionalizados y con probidad manifiesta.

También se realizaron más de un mil 500 servicios entre los que se encuentran: decomiso de drogas, armas, recuperación de vehículos con reporte de robo, detención de personas y apoyo a policías municipales.

En la contención de las organizaciones criminales y la atención de los delitos de alto impacto, en este primer año de gobierno, se ejerció justicia en delitos como homicidio doloso, con penas que van hasta los 40 años y que, sumadas, dan más de 2 mil años de prisión para los delincuentes.

Durante su exposición, Alejandro Tello presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado y solicitó darle el trámite legislativo correspondiente.

Dicha Ley establece las bases de organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado, como organismo constitucional con plena autonomía para actuar, misma que estará a cargo de un Fiscal General que ofrezca lealtad para las y los zacatecanos en la investigación y persecución de los delitos que tanto afectan a la población.

Adelantó que está por emitirse la licitación de un sistema integral de cámaras de video-vigilancia de la más alta definición, cuya inversión será superior a los 50 millones de pesos en una primera etapa.

Otras de las acciones realizadas -mencionó- es una ambiciosa estrategia de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, denominada Hagamos el cambio, ya que se busca recobrar y fortalecer el tejido social, recuperar valores familiares, morales y culturales enfocados a inhibir la violencia desde su raíz.

Que no quede duda, recuperar la paz, es la prioridad de mi Gobierno, aseguró Alejandro Tello.

Zacatecas tiene el Gobierno más transparente de México Entre los temas de mayor relevancia, Alejandro Tello destacó el trabajo de su Gobierno con acciones claras y contundentes mediante las que impulsó la innovación y las nuevas tecnologías de la información como herramientas de transparencia y rendición de cuentas, para que ciudadanía e inversionistas tengan plena confianza en las acciones de la administración.

Un claro ejemplo de ello -dijo- es la puesta en marcha de la plataforma electrónica Obra Transparente, enfocada en garantizar el acceso de las y los ciudadanos a las transmisiones en vivo de las licitaciones, tipo de obra, monto y modelo de asignación, geo-referenciación de la obra y estadísticas, entre otros datos relevantes.

El mandatario estatal y aseguró que en su gobierno no existirá la opacidad y mucho menos las cifras alegres.

Informó que en próximos días presentará la plataforma Indicadores y componentes estadísticos de Zacatecas, en los que se verán reflejados los avances y logros obtenidos en relación con las metas estipuladas en su programa de Gobierno, a fin de detectar las áreas de oportunidad.

La transparencia -agregó- es una convicción personal que ha instrumentado, por lo que asumió el compromiso de encabezar el gobierno más honesto, como lo demuestran las acciones que convirtieron a Zacatecas en el mejor estado en plataformas de transparencia, según el Instituto Mexicano de la Competitividad y la prestigiada revista U-Gob.

Con honestidad, avanzamos todos, aseguró ante el pleno de los diputados.

Ni un peso más de deuda Ante el Poder Legislativo, Alejandro Tello destacó el esfuerzo que realizó su administración para dar viabilidad a las finanzas estatales, para lo cual no ha solicitado ni un sólo peso de deuda, así como reformar la estructura del Gobierno, mediante la supresión y creación de áreas de acuerdo con la realidad social de Zacatecas, a fin de atender mejor las necesidades de la ciudadanía.

Al inicio de este gobierno la deuda pública total ascendía a 7 mil 698 millones de pesos. Mi administración no ha incurrido en deuda, no hemos solicitado ningún préstamo; al contrario, hemos generado mejores condiciones de pago de la deuda ya existente, precisó el Gobernador.

Con estas acciones dijo que se cumplió el compromiso de ser un Gobierno responsable, austero y que sienta las bases de una nueva realidad en cuanto a finanzas públicas se refiere.

En esta tarea -dijo- también se enviaron al Congreso 10 leyes que colocan a Zacatecas como un estado a la vanguardia nacional en materia hacendaria que, entre otras cosas, limita la adquisición de deuda que se realizaba de manera discrecional, se propuso una ley para defensa del contribuyente y una más para mejorar la coordinación del ingreso y gasto con los municipios.

Hoy, en Zacatecas se han sentado las bases para un mayor orden, racionalidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos, manifestó.

Con esta política, explicó que también generó un decreto de austeridad, que incluyó la disminución del 20% en el salario de los funcionarios de primer nivel del gabinete, así como el uso responsable y austero de la telefonía celular y de los combustibles, lo que representó ahorros por más de 25 millones de pesos que se canalizaron a estímulos, equipamiento y capacitación de policías.

Informó que en un acto de justicia y reciprocidad con Zacatecas, promovió los impuestos de responsabilidad ambiental, mismos que buscan reparar el daño que se genera en el territorio y su población.

Que quede claro, yo estoy a favor del desarrollo económico de Zacatecas, soy un aliado de las empresas y de los empresarios, de la industria y de los industriales; la aplicación de dichos ordenamientos la determinará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expuso el mandatario estatal.

Mención especial mereció la corresponsabilidad y confianza de los contribuyentes zacatecanos, quienes acudieron en tiempo y forma a cubrir sus obligaciones fiscales, lo que se tradujo en que 9 de cada 10 ciudadanos pagaron puntualmente sus contribuciones.

El Jefe del Ejecutivo Estatal también aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo coordinado con el Poder Legislativo al que envió iniciativas de ley y reformas constitucionales como instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción, desindexación del salario mínimo y mejora regulatoria como una política del estado.

Entre las leyes de nueva creación destacó la Ley Orgánica de la Administración Pública; Inclusión de las Personas con Discapacidad; Planeación del Estado; Justicia Administrativa y de Asociaciones Público Privadas, por lo que reconoció el papel que ha jugado la LXII Legislatura y su visión propositiva con Zacatecas y con el Poder Ejecutivo.

Necesario erradicar la pobreza En materia de desarrollo social el titular del Poder Ejecutivo destacó que su gobierno busca erradicar la pobreza, y abonar al desarrollo humano y económico dentro del entorno familiar, por lo que se entregaron 14 mil 500 créditos de autoempleo y proyectos productivos, con una inversión de 86 millones de pesos.

Otra de las acciones realizadas -explicó- es la Feria Diferente, programa mediante el cual trabajadores de todas las dependencias, encabezados por el DIF Estatal, se trasladan a un municipio para instalar 50 módulos de información, trámites y servicios gubernamentales, con las que se han visitado 29 de los 58 municipios y beneficiado con más de 67 mil acciones.

En este punto, aprovechó para reconocer a su esposa, Cristina Rodríguez, por compartir la visión común de lograr un mejor Zacatecas y acompañarlo en este esfuerzo, al frente del Sistema Estatal DIF.

En el tema de salud, explicó que con una inversión superior a los 175 millones de pesos en infraestructura y más de 105 millones de pesos en equipamiento de alta tecnología, se construye el Hospital de la Mujer en Fresnillo, obra que incluye la inversión de 20 millones de pesos para la construcción del albergue aledaño, en beneficio de las familias de los pacientes, entre otras obras relevantes.

Especial mención tuvieron las mujeres en la intervención del Ejecutivo estatal pues aseguró que en su administración la transversalidad de la Perspectiva de Género se encuentra presente en el Plan Estatal de Desarrollo y, por primera vez en la historia, se presentó un lineamiento único para programación presupuestaria con esta perspectiva.

Agregó que en un ejercicio de coherencia, incrementó el presupuesto de la Secretaría de las Mujeres en un 18%, para llegar a más de 34 millones de pesos, y se transparentó la entrega de 700 créditos, 133% más con relación al año anterior, lo que generó una derrama superior a los 13 millones de pesos, sólo por mencionar algunas acciones.

Las mujeres son y serán un sector fundamental durante mi Gobierno, expresó el Gobernador.

Al referirse a las y los jóvenes, Alejandro Tello, explicó que se han entregado cerca de 3 mil becas en distintos rubros, entre las que destacan 850 beneficiarios en transporte; se creó el financiamiento a proyectos productivos de mujeres jóvenes rurales y se creó el área de empleo joven, que generará mejores condiciones de trabajo para este sector.

El titular del Poder Ejecutivo también planteó que Trabajar Diferente, significa trabajar por los grupos en situación de vulnerabilidad con criterio de inclusión social, desde una perspectiva productiva y no solamente asistencialista.

Por ello, cumplió su compromiso de crear el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, con un presupuesto sin precedente de 44 millones de pesos, que supera cualquier referente sexenal.

El Gobernador también habló de la inversión de más de 100 millones de pesos en la construcción de Quantum Ciudad del Conocimiento, proyectado como uno de los mejores y más completos parques de ciencia, tecnología e innovación de todo el país.

Al abordar el tema de educación, destacó la reingeniería administrativa que ha realizado en la Secretaría de Educación, paralela a la Reforma y al Nuevo Modelo Educativo, la Estrategia Nacional de Inglés y la Propuesta de Inclusión y Equidad.

Asimismo, se refirió a los 850 millones de pesos etiquetados para la construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura física educativa, de los que a la fecha se han ejercido 328 millones de pesos.

También destacó que se duplicó la entrega de becas escolares en beneficio de cerca de 100 mil estudiantes con una inversión de 186 millones de pesos.

Respecto a la Universidad Autónoma de Zacatecas, el mandatario estatal se dijo respetuoso de la autonomía de la institución, pero nunca indiferente a sus necesidades, por lo que a través de la gestión, ha apoyado con la obtención de recursos ante las autoridades federales, con el objetivo de resolver una difícil y añeja situación financiera.

Reconozco el esfuerzo y compromiso de las autoridades universitarias para sacar adelante su encomienda, expresó Alejandro Tello y agregó que tan sólo en 2017 la universidad ha recibido 55 millones de pesos más que el año anterior.

Avanza en la generación de 40 mil empleos El empleo fue otro de los temas abordados ante el pleno del Poder Legislativo, en el que destacó el avance que se ha tenido para generar 40 mil fuentes de trabajo en 5 años, pues de acuerdo a las proyecciones basadas en la concreción de proyectos de inversión y expansión de empresas, 2017 cerrará con más de 8 mil nuevas plazas.

Adicionalmente destacó una inversión de 571 millones de dólares, es decir, más de 10 mil millones de pesos, para consolidar proyectos e incrementar la inversión nacional y extranjera.

Al hablar de las acciones realizadas para fortalecer el campo, Alejandro Tello refirió la construcción de 9 presas y más de 150 bordos en los municipios, con una inversión cercana a los 105 millones de pesos.

También se invirtieron 170 millones de pesos para modernizar 500 equipos de bombeo en beneficio de 2 mil 300 familias campesinas y se construyeron redes de conducción y tecnificación de riego parcelario en presas y pozos para cerca de 9 mil hectáreas, con una inversión superior a los 108 millones de pesos.

Otras acciones incluyen el apoyo a la comercialización de frijol y el fortalecimiento de la estrategia de diversificación productiva en cultivos como cebada, trigo y girasol, con más de 46 millones de pesos para sembrar 36 mil hectáreas.

Alejandro Tello precisó que para atender las demandas de infraestructura del último trimestre del 2016 a la fecha, se tienen en proceso de ejecución un mil 168 obras por un importe de más de 2 mil 346 millones de pesos en carreteras, caminos, vivienda, infraestructura urbana, turística, de seguridad, de educación y de salud; información disponible en la plataforma electrónica Obra Transparente.

En este punto destacó que la obra pública en manos de las empresas zacatecanas, es una realidad constante, ya que, a la fecha, prácticamente la totalidad de las obras han sido contratadas a zacatecanos, la mayoría, socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como parte de un compromiso que asumió con el gremio y que ha cumplido cabalmente.

Alejandro Tello explicó que su administración también realiza proyectos con visión de futuro y muestra de ello es la Presa Milpillas, pues una vez concluida se asegurará el abasto de agua para las próximas generaciones en las zonas de mayor concentración poblacional del estado.

Siendo Zacatecas un estado migrante el mandatario estatal se refirió a las acciones que ha realizado para atender las demandas de este sector de la población como la asignación de 100 millones de pesos al programa 3×1, lo que se convertirá a más de 400 millones de pesos con el resto de las otras aportaciones.

Otro de los programas de los que habló fue el de Corazón de Plata – Uniendo Familias, pues con este se apoyó el reencuentro de cerca de mil madres y padres adultos mayores con sus hijos en varias partes de la Unión Americana, a quienes no habían visto por décadas.

Ante la situación que se viven actualmente los migrantes radicados en Estados Unidos, Alejandro Tello refrendó su compromiso de trabajo para que no se vulneren sus derechos, a quienes reconoció su voluntad y esfuerzo como ejemplo y motivo de orgullo para todos.

No habrá muro ni voluntad, que nos impida ayudar a que las familias migrantes vivan mejor, aseguró el mandatario zacatecano.

Todas las acciones expuestas durante su mensaje, el Gobernador Alejandro Tello las englobó en una sola frase: Labor Vincit Omnia, El Trabajo todo lo vence, tal como reza el lema del escudo de Zacatecas.

Trabajemos diferente y avancemos todos hacia un mejor Zacatecas, propuso el mandatario estatal para cerrar su informe ante las y los diputados.

Volver arriba