Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Contribuye Estado de Zacatecas con Programa Prospectivo 2033 al Plan Nacional de Desarrollo

Contribuye Estado de Zacatecas con Programa Prospectivo 2033 al Plan Nacional de Desarrollo

  • A nombre del Gobernador Alejandro Tello, el titular de Coepla entregó al Subsecretario de Comunicaciones una agenda de obras imprescindibles, como Milpillas y carreteras
  • El Gobierno de la República realizó en la entidad un foro de consulta para integrar el instrumento que guiará sus acciones hasta 2024

Zacatecas, Zac.-Como contribución al diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), el Estado de Zacatecas entregó el Programa General Prospectivo Zacatecas 2033 al Gobierno de la República, durante el Foro de Consulta realizado en el Palacio de Convenciones de esta capital.

A nombre del Gobernador Alejandro Tello, el titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Marco Vinicio Flores Guerrero, dio la bienvenida al subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Cedric Iván Escalante, a quien entregó dicho documento.

A su vez, el Subsecretario de Infraestructura de la SCT expresó que el gobierno federal acopiará todas las propuestas que se hagan, dentro de una estrategia que se realiza en todo el país para conocer las demandas y necesidades de cada entidad.

Por su parte, Flores Guerrero también destacó la necesidad de que todos los planes de desarrollo tengan visión a largo plazo, como el Programa General Prospectivo Zacatecas 2033, elaborado por el gobierno de Alejandro Tello y aprobado por la LXIII Legislatura local.

En la agenda de proyectos estratégicos destaca la presa Milpillas y su acueducto y la rehabilitación y modernización de los sistemas municipales de agua, con lo que se garantizará el abasto suficiente de agua potable.

Asimismo, la modernización de carreteras como la Zacatecas-Aguascalientes, en el tramo Osiris-Cosío, y concluir la ampliación de la carretera de Jalpa a Calvillo, y la de Jerez-Tlaltenango- Guadalajara.

La carretera de Valparaíso a Nayarit, destacó, conectará al Océano Pacífico para mejorar la comercialización con los mercados asiáticos en expansión. También mencionó la urgencia de un libramiento ferroviario, apertura de parques industriales, agro-parques y un rastro TIF en el sur del estado.

Por la dinámica nacional y mundial, tan cambiante -agregó- es necesario articular y dar continuidad a las políticas públicas, para no reinventar los planes de desarrollo cada tres, cuatro o seis años.

Mencionó que en el proyecto a 15 años participaron múltiples voces ciudadanas, representantes empresariales, de organizaciones sociales y colectivos de académicos locales y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalmente, exhortó a generar sinergias entre los gobiernos estatales y federal, para lograr una sociedad más libre, democrática, solidaria, plural, defensora de los más vulnerables, en la que el bienestar y la felicidad sean conceptos prioritarios parta el conjunto de la sociedad.

Volver arriba