Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Consultora del PNUD considera la coordinación institucional como el reto en igualdad para Zacatecas

Consultora del PNUD considera la coordinación institucional como el reto en igualdad para Zacatecas

  • Cristina Martin Arrieta calificó como un acierto que sean transversales los enfoques de derechos humanos y de perspectiva de género en la administración estatal

Zacatecas, Zac.- La consultora especializada del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), Cristina Martin Arrieta, dijo que los principales retos que enfrentará la administración estatal serán la coordinación institucional y desarrollar capacidades al interior de las instancias para medir y visibilizar logros.

Tras impartir una capacitación para impulsar la transversalidad de la perspectiva de género y la igualdad sustantiva en la administración pública, Martin Arrieta reconoció el apoyo a la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y la voluntad política del Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Asimismo, comentó que para que fluya el Modelo de Igualdad con enfoque de Derechos Humanos las instituciones deben apropiarse de éste, asumir responsabilidades y no limitarse a capacitar al funcionariado; porque la apropiación del modelo por parte de las instituciones es el eje central del mismo.

Martin Arrieta refirió que el sistema debe medir resultados en cambios cualitativos en la vida de las mujeres, a través de acciones afirmativas dirigidas a la igualdad sustantiva y eliminar la discriminación contra las mujeres del estado de Zacatecas, en este caso.

Que sean transversales los enfoques de derechos humanos y de perspectiva de género -detalló- es un gran acierto de la administración actual, así como el reconocimiento y empuje que dan a la igualdad sustantiva de género.

Para finalizar, recomendó aplicar un modelo de igualdad con responsabilidades específicas para cada dependencia, encaminadas al cumplimiento de las metas e indicadores contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017 – 2021.

Volver arriba