Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Con acciones coordinadas previene Gobierno Estatal delito de extorsión

Con acciones coordinadas previene Gobierno Estatal delito de extorsión

  • Indispensables, la colaboración ciudadana y la denuncia

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de Turismo (Sectur), desarrollan acciones para combatir y prevenir los delitos, en este caso, a través de la capacitación para personal que labora en hoteles, en el tema de Extorsión Telefónica y Delito Cibernético.

Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP, dijo que el trabajo interinstitucional, al que instruyó el Gobernador Alejandro Tello a su Gabinete, ha fortalecido la estrategia de contención y la prevención de ilícitos para privilegiar la tranquilidad de las familias zacatecanas.

A lo largo de tres etapas, la SSP instruyó a personal de hoteles de los municipios de Juchipila, Zacatecas y Jerez, así como integrantes de la Guardia Nacional, servidores de la Nación, policías municipales y personal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

El Secretario de Seguridad Pública recordó que entre las acciones realizadas para combatir este delito se encuentra la aplicación “Zacatecas Libre de Extorsión”, la cual fue lanzada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y permite tener un registro actualizado de números telefónicos desde los cuales realizan estas llamadas, por lo que cualquier usuario puede consultar o ser alertado y evitar contestarlas.

Enfatizó que para combatir este delito es indispensable la colaboración de la ciudadanía, no sólo para que evite contestar las llamadas y seguir las indicaciones que recibe vía telefónica, sino al brindar su confianza a las corporaciones policiales y denunciar los intentos de extorsión oportunamente.

“Lo que siempre recomendamos a una víctima de extorsión telefónica o cibernética es que no tenga miedo, que mantenga la calma, que cuelgue de inmediato, marque al 911 y solicite ayuda de las corporaciones de seguridad”, dijo Camberos Hernández.

Aseguró que la mejor manera de enfrentar este tipo de delitos es la colaboración ciudadana, solicitar apoyo policial y tener confianza en el trabajo que hacen las autoridades para combatir este ilícito.

Las policías Cibernética y Estatal Preventiva emitieron recomendaciones como: proporcionar el número telefónico sólo a personas conocidas o en caso de trámites indispensables, evitar contestar llamadas de números desconocidos y dar información personal vía telefónica, desconfiar de promesas de incentivos y premios, además de reportar de inmediato a la policia tales amenazas.

Volver arriba