Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000
Brinda JIAPAZ agua tratada para cultivos e industria en Guadalupe

Brinda JIAPAZ agua tratada para cultivos e industria en Guadalupe

  • Ejidatarios de Guadalupe recibirán agua para el riego de cultivos de hortalizas
  • Industria, el mayor consumidor de agua tratada para su reutilización

Zacatecas, Zac.- Gracias a un convenio signado con ejidatarios de Guadalupe, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) proveerá agua tratada para el riego de cultivos de hortalizas, al igual que con otros productores agrícolas y con la industria.

Ernesto Fernández López, jefe del Departamento de Calidad del Agua de Jiapaz, informó que el convenio beneficiará a 68 productores de la Unidad de Riego del Ejido Villa de Guadalupe Planta Osiris, y generará decenas de empleos. Inicialmente, les darán 46 litros de agua por segundo, aunque llegará a 148 litros.

A nombre de los ejidatarios, Felipe Núñez García reconoció las ventajas de disponer de agua que recibirán de manera segura y constante. Destacó también el beneficio de sembrar en la modalidad de riego sin tener que perforar pozos; además del ahorro en energía eléctrica para los equipos de extracción.

JIAPAZ opera cinco plantas tratadoras, que en conjunto tienen la capacidad para sanear casi 900 litros de agua por segundo, volumen que buscan reutilizar para la industria y el riego, tanto agrícola como de espacios públicos.

Cada mes, la Junta comercializa 61 millones de litros de agua tratada a la minera Capstone Gold; próximamente, dotará a las plantas Yusa Autoparts y Ahresty; para riego agrícola brinda agua a ejidatarios de Morelos y El Orito.

Volver arriba