Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000

Asegurar orden territorial y urbano, compromiso del Gobierno de Zacatecas: Secretaria López Marchant

  • Con motivo de la Glosa al 2º Informe de Gobierno de Alejandro Tello, la titular de la Seduvot compareció ante las y los diputados de la LXIII Legislatura
  • La Seduvot se enfoca en conseguir un ordenamiento territorial, diseñar políticas de movilidad, regularizar la tenencia de la tierra y proteger el patrimonio, afirmó

Zacatecas, Zac.- Al comparecer ante la LXIII Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno, Ma. Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), aseveró que el gobierno de Alejandro Tello consolidó la implementación de políticas públicas con sentido social y humano, a fin de favorecer a todos los sectores sociales.

Por lo anterior, se realizó una planeación con enfoque transversal que fortaleciera el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, la Perspectiva de Género y el Desarrollo Urbano, elementos que contribuyen a la reducción de la brecha de desigualdad de la población, disminución del grado de marginación e índice de pobreza y el incremento del desarrollo humano.

Expresó que, por primera vez, se estableció en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 el cuarto Eje Estratégico, sobre Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que considera como prioridad, atender el desarrollo territorial sustentable y urbano con la finalidad de tener un ordenado crecimiento urbano mediante la correcta administración de recursos.

Indicó que la Seduvot se enfoca en conseguir un ordenamiento territorial y urbano que genere mejores condiciones y detone el desarrollo a través del aprovechamiento y uso del suelo de manera eficaz; diseñar políticas de movilidad que permitan a la población trasladarse de manera segura y en un tiempo menor; regularizar la tenencia de la tierra; protección del patrimonio y prevención de ocupación de riesgos.

López Marchant señaló que la Seduvot implementó políticas en materia de vivienda mediante el diseño, gestión y ejecución de programas a través de subsidios y financiamientos para la construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda, con el propósito de tener un impacto directo en las familias zacatecanas y contribuir a la erradicación de la pobreza.

Dos años de acciones en materia de desarrollo urbano

La funcionaria enunció que la dependencia aplicó mecanismos para normar y regularizar los asentamientos humanos a fin de incorporar la propiedad rural y urbana al ordenamiento del territorio y así generar certeza jurídica a los distintos sectores sociales en los que se aplican los programas.

Comentó que, en el contexto del Convenio Marco de Coordinación con el Ejecutivo de la Unión, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); se instalaron los consejos Estatal y Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, además el consejo Metropolitana Zacatecas-Guadalupe; por lo que el estado de Zacatecas es la única entidad del país que conformó todos los órganos auxiliares en planeación y desarrollo urbano.

También se capacitó a los 58 municipios en materia de legislación urbana, administración, control, movilidad, ordenamiento, riesgos, sistemas de información geográfica, topografía, planeación, patrimonio cultural y natural, para que en los asentamientos humanos se garantice un espacio habitable y equitativo, por lo que se emitieron 4 mil 671 resoluciones administrativas.

Mediante la aprobación de dos programas de Desarrollo Urbano de Centros de Población y la asesoría para la actualización de 17 programas adicionales, se cumplió con la meta estatal de mantener actualizados el cien por ciento de los programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En el tema de la prevención del delito, la Seduvot trabajó bajo el esquema de urbanismo social para detectar focos de atención en materia territorial mediante marchas exploratorias y contacto con las y los habitantes de Villas de Guadalupe, Ojo de Agua de la Palma, Francisco E. García, Alma Obrera; los barrios de Los Olivos, Las Merceditas, La Escondida, Bracho y la colonia Esparza.

Con una inversión de más de 15 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano de Zacatecas, se realizó la primera etapa de la Rehabilitación Integral del Parque Arroyo de la Plata en beneficio de más de 168 mil habitantes.

Dicha rehabilitación constó de la instalación de módulos al aire libre; construcción de canchas de basquetbol y futbol rápido; rehabilitación de pasos que favorecen el cruce de peatones y ciclistas, servicios sanitarios, mobiliario urbano; instalación de señalética; además de forestaciones para incrementar el área verde del espacio.

La Secretaria López Marchant explicó que se actualizó el Sistema de Información Geográfica del Centro de Inteligencia Territorial, para contar con la información de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, en equipamiento urbano, identificación de inestabilidad de laderas y asentamientos humanos irregulares, con un monto de inversión de 367 mil 678 pesos derivados del Fondo Metropolitano.

En octubre de 2017 se firmó el Convenio de Coordinación entre el gobierno Estatal y las Asociaciones de Transportistas con la finalidad de impulsar el Nuevo Modelo de Transporte Urbano en la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe; por lo que se realizó el Análisis Costo-Beneficio del Sistema de Transporte Integrado, con una inversión de 1 millón 466 mil 327 pesos.

López Marchant indicó que, del periodo que se informa, se entregaron un total de 5 mil 450 escrituras y títulos de propiedad con lo que dotó de certeza jurídica a familias de escasos recursos económicos y se benefició a propietarios de viviendas, lotes y parcelas.

De la cifra anterior, 1 mil 463 escrituras corresponden a unidades básicas de vivienda, lotes de fraccionamientos urbanos irregulares y espacios públicos; 837 títulos de propiedad corresponden a solares y parcelas del Régimen de Fraccionamientos Rurales; del programa de titulación de parcelas y solares del Régimen Ejidal, en convenio con el Registro Agrario Nacional (RAN), se legalizaron y entregaron 3 mil 150 títulos, además se logró inscribirlos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Asimismo, la Seduvot implementó programas de Vivienda con el propósito de crear hogares, que en su conjunto hacen ciudad. En ese tema, se realizaron 517 acciones de vivienda con un valor de 74 millones 241 mil 200 pesos en los varios fraccionamientos.

Tales núcleos son: Arte Mexicano, del municipio de Fresnillo, con 62 acciones; San Andrés de Jiménez, del Teúl, con 60; Los Pilares, Momax, 62; La Crucita, García de la Cadena, 68 viviendas; Revolución Mexicana, Ojocaliente, 60 acciones; Santa Rita, Jerez, 65; Pánfilo Natera, 60 acciones; Villa Gutiérrez del Águila, Villanueva, 80 acciones; en suma se benefició a 2 mil 327 personas con una vivienda digna para habitar.

Externó que se implementaron acciones de vivienda que se ejecutaron de manera directa y a través de convenios con los municipios a fin de atender las múltiples necesidades en el rubro de acceso a una solución habitacional, por lo que se benefició a 4 mil 500 personas con una inversión de 150 millones de pesos.

Destacó que, por medio de lo convenido, entre los gobiernos Estatal y municipal, en el Fondo de Infraestructura Social Estatal se aplicaron 81 millones 528 mil 658 pesos en 7 mil acciones de mejoramiento de vivienda, con lo que se edificaron 44 cuartos adicionales, 388 techos firmes de losa, 261 techos de lámina, 65 baños dignos, 185 pisos firmes, suministro y colocación de 5 mil 869 calentadores solares, mejoramiento de 81 muros de ladrillo y 107 muros de adobe.

A través del Programa Emergente de Mejoramiento de Vivienda, se realizaron 71 mil 144 acciones, con lo que se beneficiaron a personas de los 58 municipios de la entidad con un valor de inversión de 51 millones 61 mil 650 pesos.

Para concluir, la titular de la Seduvot exhortó a la LXII Legislatura a trabajar unidos en beneficio de todos los sectores de la población zacatecana, fortalecer las acciones en materia de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial a fin de alcanzar las metas establecidas por el gobernador del Estado en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Volver arriba