Saltar al contenido principal
Conmutador: 492-491-5000

Actualiza Gobierno de Tello a funcionariado sobre mecanismos de evaluación de fondos federales

  • La capacitación corrió a cargo de la Coepla e hizo hincapié en que las aportaciones deben sujetarse a reglas de operación y cumplir objetivos con transparencia

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), actualizó a titulares de las áreas de planeación de dependencias estatales sobre mecanismos de evaluación de los fondos de aportaciones federales del Ramo 33, cuyo ejercicio debe sujetarse a reglas de operación y cumplir los objetivos para los que fueron destinados.

El Ramo 33 es el mecanismo hacendario que transfiere recursos federales a estados y alcaldías para atender necesidades en educación, salud e infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública.

El ejercicio de estos recursos debe sujetarse a normas y cumplir rigurosa y transparentemente los objetivos planeados, advirtió José de Jesús Flores Jiménez, director de Seguimiento de la Gestión y Evaluación del Desarrollo de la Coepla, junto con Antonio Rivera Ruiz Esparza, secretario Técnico de la dependencia.

La evaluación obligatoria se realiza mediante indicadores establecidos y se enfoca a presupuestos en los que haya concurrencia de recursos estatales o municipales.

Por ello también informó a los funcionarios sobre modificaciones al artículo 49 del Capítulo 5, relativo a los fondos de aportaciones federales.

Al explicar los alcances de las normas estudiadas, mencionó que todo gasto que realice el gobierno estatal, además de promover crecimiento económico y productividad, debe ser transparente y sujetarse a marcos de rendición de cuentas.

Exhortó a los planeadores a actualizar constantemente el sistema de información con datos precisos sobre el ejercicio, destino y resultados de las transferencias, así como identificar y dar seguimiento a puntos susceptibles de mejorar.

A la reunión, efectuada en la Coepla, asistieron jefes, directores, subdirectores, subsecretarios y jefes de Planeación de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Finanzas (Sefin), Obras Públicas (Secop), Desarrollo Social (Sedesol), de la Función Pública (SFP), Educación (Seduzac), Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

También representantes de los institutos de Construcción de Escuelas (Inzace), de Educación para Adultos (IZEA) y del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Volver arriba