Aspectos Generales

El estado de Zacatecas se localiza en la parte centro-norte de la República Mexicana; colinda a Norte con Durango y Coahuila; al este con Coahuila y Nuevo León y San Luis Potosí; al sur con Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes; al oeste con Jalisco, Nayarit y Durango.

El porcentaje territorial que representa al estado de Zacatecas es de 3.8% de la superficie del país. Cuenta con una superficie de 75,040 km², y una división política de 58 municipios. La altura promedio en el estado es de 2,100 m.s.n.m., pero la ciudad de Zacatecas se encuentra a 2,496 m. de altura.

El clima en Zacatecas es seco, con temperatura media anual de 16 ºC y precipitación media de 510mm. Los suelos son de tipo residual y aluvial; su gran variedad provoca una fertilidad disímbola, generalmente alta; de su combinación con los climas, templado, seco y semiseco, resulta una vegetación heterogénea de bosques, en su mayoría encino-pino, matorrales xerófito-desérticos y pastizales. En el suroccidente del estado se alojan pequeñas selvas tropicales caducifolias.

La gastronomía de Zacatecas es amplia y variada, es una rica cocina en sabores y aromas, se basa principalmente en productos como las carenes, el maíz, el chile, el jitomate, frutas y los frijoles. Entre sus platos típicos destacan el asado de boda, birria de carnero, el pozole rojo, las enchiladas, la carne adobada y gorditas rellenas de guisados. En lo referente a los postres destacan las cocadas jerezanas, melcochas, ates, jamoncillos de leche, miel y queso de tuna, así como los tradicionales dulces de camote, biznaga, chilacayote y calabaza. La bebida típica es el mezcal además del aguamiel y el tenampa pero también se producen vinos de mesa tintos, blancos y rosados que se preparan en las bodegas de Zacatecas.

La ciudad de Zacatecas

Los orígenes de la colonial ciudad se remontan a un 8 de septiembre de 1546, cuando un reducido grupo de españoles, encabezados por Juan de Tolosa, descubren en las cercanías ricos yacimientos minerales. La naciente población, en un principio fue conocida como “Las minas de los Zacatecas” y, gracias a la riqueza producida en tan pocos años, en 1585 le fueron concedidos por cédula real los títulos de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas y en 1588 su Escudo de Armas.

Zacatecas es considerada como una de las ciudades coloniales mejor preservadas del Continente Americano y poseedora además de una de las más bellas muestras del exuberante barroco novohispano, como lo es su Catedral, y debido a esto en 1993, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró su centro histórico «Patrimonio Cultural de la Humanidad» así también, es miembro del grupo de Tesoros Coloniales del Centro de México, a cuyos tesoros se suma el rico acervo cultural y museístico, así como las importantes zonas arqueológicas de “La Quemada” y “Altavista” y los insólitos y espectaculares sitios naturales de las sierras de Órganos y de Cardos. Con sus importantes y suntuosos edificios, construidos y habitados por los nobles aristócratas de la plata, los predicadores religiosos y los recios mineros, que lograron formar una atmósfera -aún latente- que se resiste a ser vencida, en la que se sigue reflejando la inconfundible amabilidad, sinceridad y calidez de los zacatecanos.

Localización

Mapa-589x464px-B

Nuestro pasado

«Zacatecas» es una palabra de origen náhuatl o nahoa, que proviene de la voz tzacapetal, equivalente a cacatla (herbazal o prado) y tepatla (serranía o serie de montañas), significando por sus dos elementos fonéticos «una serranía en donde abunda el zacate, hierba o pasto en general.»

Hoy sabemos que Zacatecas fue ocupada desde épocas muy tempranas por gente nómada, y también se asentaron importantes culturas de la época prehispánica como lo fue en Chicomostoc (Chicome, siete; oztlatl, cueva; C, en) “En las Siete Cuevas”, tales son las etimologías y el significado de este extraño vocablo con el que se designa el lugar de origen de las Siete Tribus Nahuatlacas que hicieron florecer un día en el Valle de México, la cultura autóctona más brillante del país que habitamos. Otra cultura prehispánica que se asentó en Chalchihuites fue la de Altavista en donde se han encontrado artesanías utilitarias como cerámica.

Las Tribus que habitaban Zacatecas eran los zacatecos, chichimecas, los huachichiles o irritilas, los tecuexes y caxcanes.

Durante el periodo virreinal, se fundaron nuevos poblados, denominados Villas y Reales de Minas; así mismo, con la consecuente colonización y la explotación de las minas, se levantaron suntuosos edificios religiosos y elegantes mansiones que distinguieron con su imagen la importancia y abolengo de los habitantes de estas ciudades que, como Zacatecas, llegaron a figurar entre las más importantes de la entonces denominada Nueva España.

En el Periodo Formativo (siglo XIX), la ciudad adopta las modas decimonónicas del neoclasicismo y la influencia del estilo afrancesado, desarrollado principalmente en la etapa del Porfiriato. Durante la Revolución Mexicana, Zacatecas fue protagonista y centro de atención nacional, cuando la ciudad fue tomada el 23 de junio de 1914 por Francisco Villa y sus Dorados, cuando se libró la famosa batalla conocida en la historia como “La Toma de Zacatecas”.

Población

De acuerdo a los reportes del último censo (2010) del INEGI, el Estado cuenta con una población de 1, 490, 668 habitantes, cuyos principales núcleos poblacionales se encuentran concentrados en los municipios de: Zacatecas (138,176), Guadalupe (159,991), Fresnillo (213,139), Jerez (57,610), Sombrerete (61,188), Pinos (69,844) y Río Grande (62,693) principalmente.

Respecto a sus vías de comunicación, Zacatecas se encuentra rápida y cómodamente comunicado con las ciudades más importantes y progresistas del país, ya sea a través de sus modernas carreteras y autopistas como la 45, 49, 54 y la 23, que son federales, así como por vía aérea que, a través de su Aeropuerto Internacional, se encuentra conectado con las principales ciudades de la República Mexicana por medio de diversas líneas aéreas que vuelan a: Tijuana, León, Morelia y a la ciudad de México, así como a Oakland, Los Ángeles y Chicago, de los E.U.A.